El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha referido hoy a la propuesta del PSC de referirse a Catalunya como nación desde un punto de vista emocional y cultural, pero ha advertido: "Para exaltar la sardana o la Virgen de Montserrat no entiendo necesario que una comunidad autónoma se declare nación".

Lambán, que ha hecho esta afirmación durante una visita a una nueva planta fotovoltaica en la comarca de los Monegros (Huesca), ha destacado que "este partido", en relación al PSC, ya contemplaba esta aspiración en sus estatutos desde hace varios congresos, aunque, ha subrayado: "Habría que hablar del contenido y oportunidad de esta aspiración en este momento".

"El contenido es siempre equívoco cuando se habla de nación", ha destacado el dirigente aragonés, para quien, "normalmente, cuando a lo largo de la historia y a lo largo y ancho de este mundo se habla de nación, su declaración va indisolublemente ligada a consecuencias jurídicas y políticas que acaban derivando en un ámbito de soberanía".

Según Lambán, "no digo que estas sean las pretensiones del PSC, pero por supuesto es inquietante que en cualquier partido haya este tipo de declaraciones".

"Por descontado ―ha añadido―, yo no compartiría que desde el ámbito de la socialdemocracia se planteara constituir naciones con consecuencias jurídicas y políticas en el marco de un país que tiene una Constitución magnífica y envidiable, con una historia que fundamenta con mucha fuerza la unidad como símbolo de la igualdad de derechos entre todos los españoles".

Ha incidido que si se produjeran estas "consecuencias jurídicas y políticas" referidas a una supuesta declaración de Catalunya como nación, "no estaría de acuerdo".