El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha amenazado al Museu de Lleida en el sentido de que si no los devuelve los bienes que señala la Justicia, irán ellos a buscarlos. "Si por alguna circunstancia no deseada, finalmente el Museu de Lleida no devuelve voluntariamente las 111 piezas de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón", su Gobierno, "que ya sabe como hacerlo, iría con sus medios a buscarlas y llevarlas de vuelta al lugar de donde nunca tuvieron que salir", ha indicado.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, en compañía del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, después de reunirse con él para tratar sobre la devolución de estas obras de arte que se encuentran en el Museu de Lleida y que, según una sentencia y orden de ejecución judicial, se tendrían que entregar al obispado de Barbastro-Monzón.

Lambán ha señalado que el Gobierno de Aragón "ha estado al lado del obispo en todos los pasos que se han dado" y cuando vuelvan las obras, el Ejecutivo autonómico prestará "todo el asesoramiento técnico para su instalación" en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y "restaurará las piezas que lo necesiten", si hace falta.

El presidente aragonés ha explicado que no ha habido contacto con las autoridades catalanas para abordar el retorno de estas piezas. Según ha expuesto, sí que se mantienen contactos para tratar sobre "cuestiones sanitarias y, a veces, de cuestiones económicas" entre las dos comunidades, pero no sobre estos bienes.

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón consiguió un acuerdo "por la vía política" y "pacífica" con la Generalitat para el retorno de las 97 obras del Monasterio de Sijena, durante la presidencia de Carles Puigdemont, pero afirma que ERC lo reventó en el "último momento". "A partir de aquí, hemos entendido que con el gobierno independentista de Catalunya era imposible llegar a ningún acuerdo, ni solución, y ni ellos, ni nosotros lo hemos intentado".

Lambán se ha referido a la sentencia de Tribunal Supremo que confirma la nulidad de la venta de las obras del Monasterio de Sijena a Catalunya, una "excelente noticia" con la que el Supremo "nos ha dado la razón de manera totalmente inapelable". Ha opinado que la actitud de las instituciones catalanas con los bienes en disputa "es una metáfora perfecta de la actitud de gran parte de Catalunya en relación con la política, el Estado de Derecho y el sentido común".

Según Lambán, "en este momento, en esta comunidad autónoma, el respeto al Estado de Derecho por parte amplios sectores políticos es prácticamente inexistente, el sentido común brilla por su ausencia y eso se refleja de manera mimética en su actitud ante los bienes". El presidente aragonés ha calificado de "mérito extraordinario" que monseñor Pérez haya sido al primer obispo que haya recurrido a los tribunales "para obtener la razón, ya que siempre sabíamos que el sentido común nos otorgaba" y ha añadido que en todo este proceso el Gobierno de Aragón "ha estado coadyuvando en el apoyo y asesoramiento jurídico" y "seguiremos estando para todo lo que nos pidan".

El obispo de Barbastro-Monzón ha recordado, por su parte, que las instituciones catalanas presentaron oposición a la ejecución provisional de la sentencia que los obliga a devolver 111 bienes de sus parroquias, delante del que su diócesis ha planteado alegaciones, y ahora "es el juez quien tiene que ratificar o no la primera decisión" de ejecución provisional, que planteó en su momento con fecha de límite del 15 de febrero.

"La palabra la tiene todavía el juez", ha apuntado monseñor Pérez, y ha añadido que en la oposición a la ejecución se plantean unas reclamaciones que piden que se posponga la devolución de los bienes. A partir de lo que determine el juez, "procederíamos según se establece en Derecho", ha manifestado.