El diario económico francés La Tribune ha vuelto a poner los ojos en Catalunya. Con una foto del president Carles Puigdemont en la tribuna del Parlament, el semanario hace una recopilación de la situación en que se encuentra el procés catalán, dando énfasis a la pujante idea de la unilateralidad, para concluir, tal como dice el titular del artículo, que se cumplen "todas las condiciones" para que Catalunya entre en una "crisis importante" con Madrid a partir de septiembre.

La unilateralidad se ha vuelto mayoritaria

De esto trata el primer apartado del artículo publicado por La Tribune. El diario afirma que los resultados de las elecciones españolas del 26 de junio han llevado a muchos independentistas a ver la unilateralidad, y en concreto el Referéndum Unilateral de Independencia (RUI), como la única salida.

Se expone que la superación de la cuestión de confianza por parte de Puigdemont en septiembre puede ser un primer paso para avanzar en este sentido, pero se hace alusión a la división en torno a la cuestión dentro del mismo Junts pel Sí, así como de estos con la CUP, que ya reclama un "proceso preciso y con fecha para el referéndum".

La cuestión europea

La Tribune afirma que el Brexit podría ayudar a los independentistas catalanes en su hipotética vía unilateral. Escocia quedará -en principio- fuera de la Unión Europea sin quererlo mayoritariamente, y si no se encuentra "ningún status especial con Londres", los nacionalistas escoceses abogarán, dice el diario, por un referéndum unilateral.

Si finalmente se lleva a cabo la consulta escocesa, y la UE acepta el resultado e inicia los trámites de adhesión a la Unión, el semanario francés considera que "se abrirá una oportunidad clara" para que Catalunya vaya en la misma dirección.

Amenazas del Tribunal Constitucional y del PP

El diario explica los esfuerzos que se hacen desde Madrid para prevenir cualquier litigio de hecho "unilateral". En el caso del Tribunal Constitucional, se especifica la exigencia que hizo al Parlament de no incluir en el orden del día la votación sobre el informe de la comisión de estudio del Procés Constituent, además de considerar inconstitucional el "mecanismo unilateral" que proporciona el documento.

Las amenazas, afirma el diario, también vienen desde el partido que gobierna -en funciones- España. Se exponen las palabras del líder del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, que ha asegurado que "si el Parlament catalán va más allá, eso podría ser un riesgo para él mismo" y que se suspendan ciertas instituciones.

La Tribune concluye que al Govern catalán sólo le queda someterse o romper con la legalidad española, y por eso se dan "todas las condiciones" para que se produzca "una gran crisis en septiembre en Catalunya".