Raül Romeva y los atributos y competencias de su conselleria de Exteriors dan cada vez más juego a las comisiones parlamentarias. La última reunión de la de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia ha vuelto a escenificar el Junts pel Sí, el Junts pel No y el abstencionismo recurrente del PSC y CSQP cuando se tocan según qué cuestiones. Pero aparte, ha dejado intervenciones para añadir a la colección de los “consellers chupiguays” que tanta cuerda dio en uno de los últimos plenos del Parlament, con el patrocinio de Joan Coscubiela.

De la afición de PP y Ciutadans para insistir legítimamente en cuestionar cuál es el rol que debe tener Raül Romeva, la denominación de su conselleria.... ninguna novedad. Tampoco ningún cambio en el posicionamiento de Junts pel Sí y la CUP. PP y C's argumentan que atribuirse el rango de “ministro” no es “ni inocente ni gratuito” y que genera problemas diplomáticos. JxS y la CUP, que buscan fastidiar bajo cualquier pretexto.

En este punto del argumentario, el diputado del PP, Juan Milián, ha tirado de la parábola de Justin Bieber: “Hace poco, Justin Bieber apareció disfrazado de Kurt Cobain. Pero, finalmente, por mucho que lo desee, Bieber nunca será Kurt Cobain. A Romeva le pasa exactamente lo mismo: por mucha tarjeta que imprima atribuyéndose el cargo de ministro, Romeva sigue siendo conseller”.

La parábola del PP no ha gustado nada ni a la CUP (“sus palabras son significativas del nivel al que estamos llegando”, ha dicho Anna Gabriel), ni a Junts pel Sí. El juntero Jordi-Miquel Sendra ha replicado la intervención del PP y, de paso, también ha cargado contra Ciutadans: “A ustedes les gustaría que la conselleria y el conseller se llamara de la ‘señorita Pepis’. Y, aun así, los seguiría fastidiando. Están empeñados con los nombres y la nomenclatura, pero con el nombre que sea, el Govern seguirá haciendo política exterior”.

La opereta ha acabado con la aprobación de una propuesta de resolución en la que se pide al Govern que informe “con transparencia de los objetivos y finalidades de los contratos con Independent Diplomat” y con la aceptación de un par de comparecencias.