Hoy declara a Montserrat del Toro, secretaria judicial del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que el 20 de septiembre del 2017 supervisó el registro de la Guardia Civil y que no quiso salir por la puerta del Departamento de Economía. Será la segunda vez que oímos su relato. Ya lo va explicado el 6 de marzo en el juicio del Tribunal Supremo. Igual que en el otro juicio, sólo le oiremos la voz, no le veremos la cara. Pero a diferencia de su comparecencia en el Supremo, no vendrá hasta la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, sino que declarará por videconferència.

El relato es conocido por todo el mundo: pasó miedo "todo el día", pero sobre todo a partir de las 21.30 h, que es cuando ya había acabado el registro, y tratando de salir subió a la azotea y vio la multitud.

 

Se espera un relato dramatizado, como el que hizo en el Tribunal Supremo, y cargando contra los Mossos d'Esquadra. Según su testimonio, los Mossos se negaron a hacer un cordón de seguridad del edificio; a las 21.50 h ya había acabado el registro y desde las 16 h no podían tener contacto con el exterior porque los teléfonos "estaban colapsados por la aglomeración de la gente de fuera"; pidió un helicóptero, y le hicieron tres ofertas.

Hoy sabremos si repite el relato de las ofertas que según ella eran salir sola por la puerta principal custodiada por dos mossos hasta el metro; "un pasillo de civiles", a un y otro lado; y un pasillo formado por agentes de la Brimo. Según del Toro, solo cuando el juez llamó al mayor Trapero se buscó una salida segura, que fue la del teatro Coliseum.

Albert Batlle, citado para el miércoles

Montserrat del Toro será la segunda al declarar este lunes. Primero está citado un agente de la Guardia Civil. Después comparecerán los guardias civiles que hicieron las detenciones de los altos cargos del Gobierno el 20-S.

El martes están citados los policías españoles que interceptaron a los Mossos d'Esquadra que iban a la incineradora de Sant Adrià. Y el miércoles tiene que comparecer el ex-director general de la policía, Albert Batlle, que es quien propuso a Trapero como mayor del cuerpo. También hay citados varios mossos, pero no está claro que el calendario previsto se acabe cumpliendo.