La radiotelevisión suiza (SRF) ha pronosticado que con las elecciones generales de hoy "España no saldrá de la crisis política" y afirma que la prueba es Catalunya y especialmente las calles de Barcelona, donde es evidente la tensión por la sentencia del 1-O, con la presencia de lazos amarillos y pintadas. "España va a elecciones este domingo, pero el país difícilmente podrá salir de la crisis. Eso se puede ver en las calles de Barcelona", señala.

"Fuera colonizadores" se encuentra el periodista suizo en una pintada en el suelo, y le vienen a la cabeza los incidentes de hace 15 días. Después se acerca a la delegación del Gobierno en Barcelona. "Delante del edificio hay cinco furgonetas con policías fuertemente armados. Sonríen amistosamente cuando les pregunto si puedo tomar una fotografía. "Por descontado, ningún problema", indican, como si todo estuviera bien.

SRF

"La rabia, la impotencia y el efecto Catalunya," resume la radiotelevisión suiza

"La situación se ha calmado en las calles de Barcelona, sin embargo ¿por cuánto tiempo?", se pregunta. "Las fuerzas de seguridad siguen alerta".

SRF apunta que el presidente español, Pedro Sánchez, cometió "un error" al adelantar las elecciones, sin tener en cuenta que se produciría esta reacción en Catalunya, de la que además se estaría aprovechando Vox. "Una campaña electoral en paralelo a las protestas en Catalunya", resume.

La radiotelevisión suiza apunta que España necesitaría un gobierno estable, pero cree que es "muy poco probable" que salga de los comicios.