1. Teixidó está enfadado porque no va a las listas de Madrid

La carta de Antoni Fernàndez Teixidó anunciando que dimitía de todos los cargos orgánicos en CDC, avanzada por este diario, ya ha tenido respuesta de CDC. Jordi Turull, jefe de filas de los convergentes en el Parlament y hombre del núcleo duro de la formación, ha apuntado en El Nacional que "Teixidó ha marchado de la dirección  fastidiado porque no va a las listas por Madrid". Tampoco descartan, desde la actual dirección, que Teixidó no esté haciendo algún movimiento de cara al congreso de CDC.

2. Cumbre CSQP-CUP

Este jueves por la tarde, el grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot celebrará una reunión con la CUP. La intención de los "confluentes de la izquierda" es buscar complicidades para la actividad parlamentaria dirigida a impulsar "medidas sociales" como es un pleno extraordinario sobre medidas "de emergencia". CSQP busca acercamientos a la CUP, la izquierda que está más de moda.

3. Piscinas municipales y nudistas

Una de las ideas del grupo municipal de ERC en el Ajuntament de Barcelona es que en las piscinas municipales de la capital catalana se pueda practicar el nudismo. Por eso, a la comisión de ciudadanía han llevado esta resolución para su debate. Lo ha retratado Clara Blanchar:

4. Dos exportavoces, dos exconsellers

La historia política regala ciertas casualidades. Este miércoles se vivió una: el encuentro de dos exconsellers que también comparten título de exportavoces del Govern. El exsocialista Joaquim Nadal y el actual candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, han compartido tertulia al Oracle de Catalunya Ràdio. Fair play entre todos dos hasta el punto que se han marchado en el mismo coche. Por cierto, Homs ha apuntado que en campaña, como cae en la previa de las Fiestas de Navidad, quizás se disfrazará de Papá Noel porque de Tió "pondría demasiado fácil a los que anhelan darle golpes de garrote" Navidad y Homs escroten el periodista Xavi Freixas/QS

5. La CUP prepara la comparecencia

Tarde de trabajo en el Parlamento, la de este miércoles. La diputada Gabriela Serra y el miembro del secretariado nacional, Xevi Generó, se han encontrado en la cámara catalana para acabar de establecer el orden del día de la conferencia de prensa "coral" que ofrecerá el jueves la formación para intentar responder cuestiones de la actualidad política. También asistirán Antonio Baños, presidente del grupo parlamentario de la CUP-Crida Constituent y la diputada Eulàlia Reguant, miembro de la mesa que negocia el delicado plan de choque. Anna Gabriel tiene un acto en Cerdanyola del Vallès en solidaridad con los imputados por el cierre del rectorado de la UAB del 2013.

6. Beatificación de 26 capuchinos

El próximo sábado, 21 de noviembre, la Catedral de Barcelona acogerá el acto de beatificación de veintiséis mártires capuchinos. La celebración estará presidida por el prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Con él, concelebrarán el cardenal de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, y el vicario general y ministro de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, Fray Amaso Jöhri. El proceso de beatificación, iniciado en los años cincuenta, llega así a su término después de que el pasado mes de junio el Santo Padre autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto que reconoce el martirio de fray Frederic de Berga y veinticinco compañeros, asesinados el año 37 en las reyertas de la Guerra Civil.

7. Otro embajador en Barcelona en tres días

Si el lunes de esta semana el embajador de los EE.UU. en España, James Costos, visitaba Barcelona, este miércoles ha sido el turno del embajador del Reino Unido, Simon Manley. Ha pronunciado una conferencia en el Círculo de Economía. Dos figuras diplomáticas de primer nivel en la ciudad políticamente más dinámica del Estado. El embajador en el acto de este miércoles/Sergi Alcàzar

8. La Audiencia Nacional avala las medallas policiales a las Madres de Dios

La Audiencia Nacional considera legítimo que el Ministerio del Interior otorgara la medalla al mérito policial a una Virgen de una cofradía de Málaga, Nuestra Señora María Santísima del Amor. La asociación Europa Laica denunció la concesión de la medalla con el argumento de que la Virgen no es una entidad jurídica. El tribunal ha avalado la distinción ya que considera que el destinatario real del galardón es en realidad la Cofradía de Jesús el Rico. De los cinco magistrados, tres han votado a favor y 2 en contra.

9. Núñez, en abierto y Ausàs, en cerrado

Un juez ha avalado el régimen abierto que la Generalitat otorgó por segunda vez al expresidente del Fútbol Club Barcelona a Josep Lluís Núñez, al entender que está manteniendo "un buen comportamiento" en la prisión y que el riesgo que reincida es bajo. En cambio, la Justicia ha tumbado el tercer grado otorgado al exconseller Jordi Ausàs condenado por contrabando de tabaco.

10. Primarias en CDC

Cada vez más dirigentes de CDC están reclamando "primarias" para escoger los cargos y los candidatos electorales. De hecho, muchos apuestan por poner en práctica este sistema en la elección del próximo secretario general del partido que se tiene que decidir en el congreso previsto en el primer trimestre del 2016.

11. 'Vae Victus' ya está aquí

La segunda aventura de Martí Zuviría ya está aquí. Este miércoles ha salido en venta Vae Victus de Albert Sánchez Piñol, publicado por la eficiente editora Isabel Martí, de Ediciones La Campana. Zuviría huye a América después de la caída de Barcelona y, a partir de aquí, empieza una vibrante historia repleta de los regalos habituales en las obras de Piñol. El libro nace best-seller.

12. Camats vuelve "simbólicamente"

La coordinadora general de ICV, Dolors Camats, ocupará un lugar "simbólico" al final de la lista de En Comú Podem para las elecciones generales del 20 de diciembre. La candidatura la cerrará Ada Colau.

13. Basté hace a renacer a  'Els Joves'

Jordi Basté ha llevado a su programa, El Món a RAC1, uno de los mitos de la generación de los que ahora tienen entre 40 y 50, a Neil de Els Joves. En una gloriosa conversación entre el actor Nigel Planer, Basté, y los periodistas de celuloide televisivo Pep Prieto y Toni de la Torre, se ha llegado a criticar "el egoísmo" del hippy más famoso de las series de televisión.

Postres de Músico

El próximo domingo llega el 9º desfile de Star Wars a Barcelona. Imprescindible star