Lo ha vuelto a hacer. La diputada de Cs Anna Grau, una vez más, vuelve a ser protagonista por haber recibido una avalancha de críticas en las redes sociales después de burlarse en el pleno del Parlament de la pronunciación en catalán de la diputada de los comunes Jessica González, nacida en Barranquilla y vecina de Barcelona desde el año 2006.

Los hechos sucedieron durante el debate de mociones que se hizo en el Parlament el jueves por la tarde. González hizo referencia al político Jordi Solé i Turà, y Anna Grau aprovechó su intervención para corregirla: "Cuándo se toca de oreja, se nota. No es 'Solé Turà', es 'Solé Tura'.

González no se ha querido estar y ha destacado que "es curioso" que Ciutadans defienda el bilingüismo mientras hace una corrección "totalmente prepotente" a una persona que ha migrado y que intenta hablar catalán.

"A la gente migrada de este país, si alguien os corrige, mira, tirad pa'lante, que aquí estoy yo y mucha gente migrada dando la cara y hablando en catalán. Y no dejéis que personas como estas odiosas os dejen tirar atrás", ha proclamado. González también ha avisado en las redes sociales de que ante cualquier intento de empequeñecer a las personas migradas, las encontrarán fuertes y sin pedir permiso.

Rápidamente las redes sociales han recogido críticas contra la corrección de la diputada del grupo naranja. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha aplaudido la respuesta de González y ha defendido que el catalán "es la lengua de todas" las que viven en Catalunya.

Tuit Jéssica Albiach

 

También el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha dicho que es un orgullo tener una diputada como Jessica González en la Cámara catalana.

 

Tuit Jaume Asens

Por su parte, el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Mena, ha alertado que el partido naranja no critica la pronunciación, sino que una persona migrante hable en catalán.

Tuit Joan Mena

Grau no ha tenido suficiente y después de todas las críticas generadas, ha salido a proclamar que no se reía de ningún acento pero que ella tiene la "buena costumbre" de no citar nada que no conozca lo suficiente: "Dir Solé Turà en Solé Tura es como pedir a relaxing cup of café con leche en la plaza Mayor".

Tuit Anna Grado

 

No es la primera vez que Grau está en el punto de mira. En el aniversario de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de este año cargó claveles blancos por el homenaje a las víctimas y decidió colocarse uno en el pelo, hecho ampliamente criticado para ser una falta de respeto. También saltaron las alarmas cuando, sin pelos en la lengua, le dijo a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, "macarra".