Un presidente. Un vicepresidente del conjunto del Gobierno con la coordinación de toda el área económica. Y dos consellers con competencias de coordinación de distintos departamentos. Esta sería, según fuentes de la negociación, la base de la propuesta que Artur Mas ha hecho llegar a la CUP para pactar la investidura y la estabilidad parlamentaria, según ha podido saber El Nacional.

El Estatut d'Autonomia del 2006 y la vigente llei del Govern sólo prevén la existencia de un vicepresidente o vicepresidenta, además del presidente de la Generalitat. Y eso es precisamente lo que contempla la propuesta, que, como ha explicado Mas hoy en el hemiciclo del Parlament no obligaría a realizar cambios legislativos.

Oriol Junqueras

La vicepresidencia de todo el gobierno, responsabilidad que desde el primer momento se ha apuntado que ocuparía el líder de ERC, Oriol Junqueras, tendría entre sus funciones presidir el Consell Tècnic –una pieza clave del Govern, por donde pasan todos y cada uno de los proyectos del Executiu. Encabezaría asimismo la conselleria de Economia y presidiría el área delegada de Economia i Ocupació, que coordinaría las conselleries de Economia, Empresa i Coneixement, Afers Socials i Ocupació, Territori  i Agricultura. En total, cinco conselleries.

Neus Munté y Artur Mas en una reunión del Consell Executiu / EFE

Neus Munté

La segunda pata del nuevo Executiu sería una conselleria de Presidència y la portavocía del Govern, que asumiría Neus Munté, actual vicepresidenta en funciones (CDC). Presidiría el área delegada de Estat del benestar para coordinar, además de Presidència, las conselleries de Salut, Ensenyament i Cultura. Total: cuatro conselleries.

Raül Romeva en el Parlament / SERGI ALCÀZAR

Raül Romeva

Y la tercera pata sería Afers Exteriors i  Institucionals i Transparència. El brazo del Govern que correspondería coordinar al número uno por Barcelona de Junts pel Sí, el antiguo eurodiputado de ICV Raül Romeva. Coordinaría los departamentos de Afers Exteriors i Institucional, Interior, Justícia i Governació. Cuatro departamentos más.

En total 13 conselleries. “Todo coordinado por el presidente de la Generalitat, pero con funciones delegadas”, ha explicado Mas ante los diputados.