Diversidad de opiniones y de enfoque en la prensa internacional para valorar el acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP que deja fuera el hasta ahora presidente de la Generalitat, Artur Mas, del Govern.

Si en Italia han remarcado la emocionalidad del entendimiento in extremis, la prensa anglosajona ha optado por tomar un punto de distancia e incluir análisis de politólogos. En Francia han enfatizado en el gesto de Mas y en Alemania, curiosamente, en la edad de los políticos y en las dificultades que ha encontrado el proceso independentista.

"Medios internacionales de todas partes llamando como lo hacían por el 9N y el 27S", aseguraba anoche el secretario de prensa internacional del Govern, Jaume Clotet.

EEUU y Reino Unido

"Mas evita desencadenar nuevas elecciones", destacaba la BBC en una noticia a su digital, donde también remarcaba "la incertidumbre" en el escenario español "después de unas elecciones inconcluyentes".

 

El New York Times también se hacía eco del acuerdo, con noticia de la agencia Associated Press donde se enfatiza en que "las encuestas muestran que la mayoría de catalanes apoya un referéndum, pero que están altamente divididos sobre romper con España".

"Esta nueva administración catalana reclamando tener un mandato para llevar adelante con la independencia se añade a la incertidumbre política tras las elecciones de diciembre", decía la prestigiosa cadena económica Bloomberg, al tiempo que apuntaba que esto "puede acelerar la formación de una gran coalición PP-PSOE".

Italia

"En el último minuto. Cuando todo parecía perdido ", aseguraba anoche el diario Repubblica, al tiempo en que apuntaba que esta decisión "tendrá un alto precio por los antisistema de la CUP ". "Un acuerdo acrobático en el último segundo", decía La Stampa, que entiende que la decisión de Artur Mas de hacerse a un lado y no optar a la presidencia "es una manera para sacar al movimiento anticapitalista el poder de veto sobre el futuro Gobierno ".

 

Desde Il Sole 24 Ore remarcaron que los cuperos, que tienen la clave de bóveda del Parlamento, se han negado a pactar con fuerzas que no hicieran lado al proceso soberanista, y desde Il Fatto Quotidiano calificaron el "golpe de escena de "Vuelta de tuerca a la catalana".

Francia

"Acuerdo para formar un gobierno", titulaba Le Monde. El prestigioso diario francés expuso en su artículo partes del discurso del líder de CDC, Artur Mas, en el que anunciaba su paso al lado, y destacaba los "más de tres meses de negociaciones".

 

France24, en la misma línea que Le Figaro, concentraba su análisis en el gesto de Mas, que considera el desatascador de todo. "Su decisión pone fin a más de tres meses de bloqueo", afirman.

Alemania

"Después de semanas de duras negociaciones, Mas cede", decía el digital Spiegel. "Los separatistas quieren construir sus propias instituciones del Estado sin tener en cuenta los hacernos del Tribunal Constitucional", recalcaba.

 

Desde el Frankfurter Allgemeine hacían referencia al tuit del presidente del ANC, Jordi Sánchez, para confirmar el acuerdo entre las formaciones independentistas. Desde el diario alemán aseguran que "Mas fue rechazado principalmente debido a la participación de su partido en varios escándalos de corrupción", remarcando que su investidura "quebró en dos ocasiones".

Otros países

Portugal: Expreso: 'Catalunya ya no hará elecciones. Los separatistas llegan a un acuerdo'

 

Canadá: Le Devoir: 'Artur Mas renuncia a un nuevo mandato'

Irlanda: The Irish Times: 'Mas dimite de presidente de Catalunya'

Australia: News.com.au: 'Los catalanes llegan a un acuerdo para formar gobierno'

Argentina: Clarín: 'Acuerdo de última hora para formar gobierno'

Brasil: O'Globo: 'Los catalanes forman gobierno después de que el presidente regional deje el cargo'

Nueva Zelanda: NZ Herald: 'Los partidos catalanes se ponen de acuerdo en un nuevo líder'