La Plataforma per la Lengua ha llevado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la "persecución" del Estado español a la inmersión lingüística a las escuelas a través de los tribunales "saltándose las vías parlamentarias y en contra del consenso social". La entidad ha internacionalizado el asunto lingüístico en el Foro regional de Europa y Asia Central por las minorías de la ONU. El jefe del área de derechos lingüísticos de la entidad, Òscar-Adrià Ibáñez, también ha alertado al encuentro de carácter anual de "las mentiras y del discurso del odio que se promueve para atacar a los defensores de la escuela en catalán". Ibáñez ha pedido al relator especial de la ONU para las minorías, Fernand de Varennes, que "intervenga para defender a los catalanohablantes". En concreto, la entidad pide a Varennes que España "reconozca como minorías" a los hablantes de las lenguas autóctonas diferentes de la castellana, que "combata el discurso del odio contra estas minorías" y que "respete" el derecho de los hablantes de las lenguas autóctonas "de estudiarlas, de estudiar en sus propias lenguas y de decidir qué modelo escolar quieren sin la interferencia de los estados".

La plataforma también ha subrayado que el modelo de inmersión lingüística catalán "cuenta con el apoyo del 82% de los catalanes, un porcentaje que todavía es superior en el caso de los jóvenes, en el que sube hasta el 88%." La entidad ha denunciado que los "ataques" contra la inmersión lingüística se han "intensificado" desde el año 2005 y que "el intento de algunos partidos políticos para modificar el sistema educativo a través de la justicia" ha culminado ahora con la ratificación del Tribunal Supremo de la sentencia que impone un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en los centros educativos. Para la Plataforma per la Lengua, esta sentencia va en contra de los artículos 7 y 8 de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRoM), ratificada por España, un documento que "obliga a disponer de un sistema de inmersión lingüística total en catalán". La entidad añade que "según el quinto informe de seguimiento del mismo Comité de Expertos de esta carta, la ratificación del estado español no le permite imponer ningún porcentaje de castellano a todos los alumnos".

Acto de la plataforma

Hace tan sólo una semana, un centenar de personas se congregaron en el campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra para presentar el manifiesto 'Defendemos la escuela en catalán', un texto firmado por 200 personalidades que condena la modificación de la Ley de Política Lingüística (LPL). Aunque uno de los objetivos del acto era señalar los partidos que han acordado esta modificación, el acto contó con la presencia de una de las personalidades más destacadas de Junts per Catalunya: la presidenta del Parlamento, Laura Borràs. También asistió al acontecimiento -organizado por la Plataforma per la Lengua- el expresidente de la Generalitat Quim Torra. El acontecimiento consistió en mostrar experiencias personales de varias personas relacionadas con la lengua, como políticos, músicos y profesores. Algunas intervenciones fueron de profesoras, que es a quien día tras día se encuentra al epicentro de muchos de los conflictos de los últimos meses. Allí donde la justicia española ha perpetrado una injerencia a través del 25%, donde se tendrá que sacar adelante la modificación del currículum escolar, y donde puede tener consecuencias la modificación de la LPL. Pep Cruanyes, exvicepresidente del Assemblea Nacional Catalana y experto en derechos lingüísticos, alertó de que este acuerdo puede tener "efectos graves" porque "en vez de combatir los tribunales" españoles, supondría "un aval" para que más adelante pisen todavía más los derechos de los catalanohablantes.