El famoso cantautor Lluís Llach ha reaccionado al discurso del Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, donde se compromete en que al final de esta legislatura "más de un tercio de la cúpula de mossos sean mujeres". Llach reta a Elena a conseguir, antes de que acabe la legislatura, "que un tercio de la Brimo no sean neofascistas".

Estas últimas semanas se ha sabido la condena contra Marcel Vivet a raíz de una supuesta agresión a un agente antidisturbios de los Mossos. Viviente fue sentenciado a cinco años de prisión. Esta condena viene precedida de tantos otros hechos que han rodeado de polémica a la brigada móvil de los Mossos. Desde la condena a un agente de la Brimo a dos años de prisión para agredir a un periodista, hasta la convulsa lesión en el ojo de una chica, que la dejó tuerto, que se manifestaba en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

La Brigada móvil de los Mossos (Brimo) también estuvo en el centro de las negociaciones entre la Cup y ERC para formar el actual Gobierno de Catalunya. La Cup pedía la disolución del cuerpo de antidisturbios y ERC era reticente a hacerlo. Entre todo este revuelo que ha perseguido los agentes antidisturbios, el activista y cantautor Lluís Llach también ha dicho la suya. Llach le ha dicho eso a Elena: "Gracias amigo, soltamos si consigues que un tercio de la Brimo no sean neofascistas. Sort"

Luís Llach

La Brimo se fusiona con el ARRO

El intendente de los Mossos Xavier pastos explicó que el Área de la Brigada Móvil (ABM) cambiará de nombre y que se bautizará como Área de Intervención (AY), que dependerá, en su momento, de la nueva División de Intervención (DI).

Esta área, sin embargo, no estará centralizada, y se prevé que se creen varias áreas repartidas por el territorio que serán fruto de la fusión entre la Brimo y también las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), que hasta ahora formaban parte de Seguridad Ciudadana. La fusión de las unidades ARRO y de la Brimo serán las nuevas áreas de intervención que estarán repartidas por las diferentes regiones policiales.

Sin embargo, no todas las nueve regiones de Catalunya tendrán rango de área. En las Tierras del Ebro y al Pirineo, por ejemplo, los nuevos antidisturbios dependerán de la región del Campo de Tarragona y de la región de Ponent.

La Brimo, "codo con codo con Desokupa"

La Cup hace tiempo que tiene la Brimo atravesada, y hace unos meses los cupaires dijeron que es imprescindible que se deje de abordar el problema de la vivienda como una cuestión de orden pública, cuando tiene que ver con derechos fundamentales". En este sentido, remarcan que la mejor manera "para evitar ocupaciones es garantizar el derecho a la vivienda". También denuncian que el Estado español "ni hace, ni deja hacer". Es decir, que en más de ser "incapaz de afrontar la emergencia habitacional, también impide que los otros puedan hacerlo, a base de recurrir leyes por invasión de competencias.

En paralelo, Estrada ha denunciado la "connivencia vergonzosa de la Brimo con la mafia Desokupa", que ha calificado de "paramilitares" que "mediante el miedo y la brutalidad física echan a la gente de su casa y encima trabajan codo con codo con los Mossos".

Imagen principal: Mossos, Brimo, a la estación de Sants. - Sergi Alcàzar.