La presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual, ha reclamado al Govern que proporcione enseguida tests de antígenos a las residencias. "No vale dentro de 15 días, tiene que ser ahora, porque la situación mala la tenemos ahora", ha avisado Pascual en una entrevista en la ACN.

La presidenta de la ACRA confía en que de cara a la segunda ola no se restringirán las visitas de familiares a residentes, porque se pueden hacer seguras y con todas las garantías sanitarias, aun asumiendo que "hay un riesgo que se tendrá que correr". No lo ve igual con las salidas del centro —que el Govern de momento ya ha restringido durante 15 días—, y cree que no son seguras porque "la situación está peor fuera que dentro".

Cinta Pascual presidenta ACRA residencias - ACN

Cinta Pascual en una comparecencia reciente - ACN

En este sentido, Pascual ha apuntado que no cree que en 15 días pueda mejorar significativamente la situación como para reprenderlas y ha insistido en que no se pueden "arriesgar" a sufrir contagios por las estancias en el exterior.

En el caso de las visitas, sin embargo, es una firme defensora de que se mantengan, porque "son la alegría" de los residentes. Además, ha remarcado que desde el inicio de la pandemia "se ha aprendido a hacerlas seguras" y ha asegurado que ni la patronal ni el propio Govern apuestan por restringirlas, como sí que se hizo en la primera ola. Pascual ha añadido que antes de eliminarlas se podría plantear hacer pruebas a las familias antes de entrar en el recinto para certificar que están "limpias".

El Govern ha planificado un plan de refuerzo para las residencias para evitar el desastre de la primera oleada de la Covid-19. La situación en las residencias fue letal. De hecho, la mitad de las muertes en Catalunya ocurrieron en residencias de personas mayores.

El Departament de Salut ha intensificado las medidas en las residencias de ancianos "ante la situación actual de elevada transmisión comunitaria". El objetivo es que la Covid-19 no entre en los centros y, si lo hace, se detecte cuanto antes mejor y se limite su incidencia y la mortalidad.

Las residencias, "mucho más preparadas"

La presidenta de la ACRA ha defendido que las residencias están "mucho más preparadas" que hace seis meses y ha asegurado que "la sorprendería mucho" que volviera a colapsar todo el sistema sanitario y se repitiera la situación del otoño y primavera pasados. "Hemos trabajado mucho tanto la administración como nosotros y estamos preparados; si colapsan, colapsaremos todos", ha dicho, remarcando que lo ve "muy difícil".

Pascual también ha insistido en que hay "buena sintonía" con el Govern y que están "en comunicación constante" para preparar el sistema.

Cribados y coordinación con hospitales

Una de las cosas que Pascual ve imprescindible para garantizar que no se repita la situación vivida al inicio de la pandemia es asegurar un buen cribado entre todos los trabajadores de los centros residenciales, ya que mientras que los residentes no pueden tener ninguna fuente de contagio dentro del espacio, los profesionales sí que entran y salen de las instalaciones.

En este sentido, Pascual pide garantizar que se hagan pruebas periódicas a todos los trabajadores para evitar que "entre" el coronavirus en las residencias y que se esparza "como una mancha de aceite".

Por otra parte, desde la ACRA también se pide que se mantenga una buena coordinación entre residencias y sanidad para que no puedan "fallar" las derivaciones hospitalarias y los dispositivos especiales de traslado. Pascual se muestra confiada en que los planes no pueden fallar porque han sido trabajados en profundidad.