Los portavoces de los partidos del Parlament han valorado este jueves el discurso de fin de año del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

PSC

La portavoz Esther Niubó ha reprochado a Artur Mas que hablara de la conveniencia de gobiernos estables "cuando él precisamente ha sido el responsable de la inestabilidad" política de Catalunya. "Fue el discurso de un hombre que está luchando por su supervivencia política", ha declarado. Niubó ha lamentado que Mas aludiera a la emergencia social de Catalunya y a la sensibilidad que se plasma en las instituciones, pero no propusiera soluciones: "Lo que la sociedad necesita es mucho más: pedimos compromiso y no hemos visto nada de esto".

PP

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha asegurado que el discurso fue decepcionante "porque, lejos de hacer autocrítica y balance de la situación política de Catalunya, se dedicó a implorar, otra vez, la misericordia y el favor de la CUP".

Ciudadanos

El portavoz Carlos Carrizosa ha criticado que Mas utilizara el discurso para "mendigar" a la CUP que apoye su investidura la semana viene. "El señor Mas continua mendigando a la CUP que lo invista presidente. Es inadmisible que después de inventarse el derecho a decidir invente ahora el deber de decidir", ha declarado.

Catalunya Sí que es Pot

El diputado y portavoz adjunto Albano Dante Fachín ha criticado que el presidente insista "en una propuesta puramente personalista" con la que "no acierta" a formar gobierno y con la que "intenta agarrarse al poder como sea". El proyecto nacional de Mas va de la mano de un proyecto social "inexistente", ha agregado, que es lo que provoca el "bloqueo" actual. "Con este planteamiento, Mas es incapaz de generar complicidades para hacer un gobierno".

CDC

La portavoz del partido, Marta Pascal, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad" de la CUP para que avale la investidura de Mas, recordando que el límite para evitar elecciones es el 10 de enero. Pascal ha insistido que Junts pel Sí en ningún caso es plantea cambiar de candidato y ha aplaudido el discurso del presidente, por dejar claro que "la agenda nacional, la apuesta por la independencia, y la agenda social están absolutamente relacionadas".