Los grupos a la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han pedido un informe al secretario sobre la "idoneidad" de seguir tramitando la ordenanza que regula el impuesto de la plusvalía, ya que aunque el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de la tasa, el gobierno de la ciudad mantiene su tramitación.

Una propuesta impulsada por Junts, que cuestiona que haya que seguir sacando adelante esta ordenanza, teniendo en cuenta la decisión del TC.

Conformidad de la oposición

Han sido todos los partidos de la oposición quienes estado deacuerdo con la propuesta la jefa de Junts en Barcelona, Elsa Artadi. Los concejales de los grupos municipales de Junts, ERC, C's, PP y BCNxC, y la concejala no adscrita Marilén Barceló, han firmado esta tarde una petición, ya que el Gobierno de comunes y socialistas mantiene su tramitación en el expediente de ordenanzas fiscales que este viernes pasa por el Plenario.

"infrafinanciación estructural"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue crítica desde un principio con esta decisión del TC y pidió este miércoles solucionar l'"infrafinanciación estructural" de los ayuntamientos más allá del impacto que tendría la sentencia que anula el impuesto de plusvalías.

En el caso de Barcelona, eso supondrá una pérdida de ingresos de unos 180 millones de euros en el 2022.

"A la cola de Europa"

Colau explicó que confía en que el diálogo con el Ministeri d'Hisenda sirva para concretar una solución para el presupuesto del próximo año, pero remarcó que ya hace mucho tiempo que el municipalismo denuncia que hacen falta más recursos. "Estamos en la cola de Europa, pero cada vez se nos pide más", denunció.

Colau remarcó que, en situaciones de crisis, "los ayuntamientos son la administración más próxima", y "la ciudadanía no distingue de competencias y pide a sus consistorios soluciones en políticas sociales, vivienda, economía y lo que haga falta, pero somos los que menos financiación tenemos, gestionamos como máximo el 15% de los recursos", indicó.

El efecto pandemia

"Pedimos que la financiación se revise estructuralmente y se actualice a la cantidad de servicios y demandas ciudadanas que estamos atendiendo ahora mismo, que no se puede comparar con el siglo pasado", insistió.

La alcaldesa puso de ejemplo la pandemia, donde los ayuntamientos han estado, ha dicho, la administración "más valorada" porque han sido "los más ágiles", y ha puesto de ejemplo el montaje de hospitales enteros en pabellones municipales.

Ahora, los alcaldes de las seis ciudades más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga) han dejado de lado las diferencias entre partidos, ya que hay representantes del PP, PSOE, Compromiso y en Común, han firmado una petición al Ejecutivo para superar las dificultades de los Ayuntamientos después de la pandemia de la covid 19.

Imagen principal: Lleno del Ayuntamiento de Barcelona / El Nacional