Cristina Manresa, la comisaria que actualmente es la número 2 de los Mossos d'Esquadra, finalmente no declarará en el juicio al major Josep Lluís Trapero. La había citado la defensa del major. Era jefa de la región norte de los Mossos en el momento del procés y el referéndum. Como otros comisarios, Manresa está imputada en una de las piezas de la investigación, pero ella es la única que se ha negado a declarar. Lo puede hacer, porque está investigada. Pero nadie del resto de mandos lo ha hecho.

Manresa, que fue la primera comisaria que tuvo el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, está investigada por un delito de desobediencia vinculado al 1-O.

La noticia de su negativa a declarar ha llegado al final de la sesión de este lunes. Lo ha comunicado por mail al tribunal y la magistrada Concepción Espejel lo ha informado a todas las partes. En este punto, la abogada de Trapero, Olga Tubau, ha renunciado a Manresa y, por lo tanto, ya ni siquiera vendrá hasta Madrid.

La situación no tendría más trascendencia si no fuera porque Tubau se ha enterado por la magistrada a presidenta que una testigo suya se negaba a declarar, forzando así la decisión de la letrada a renunciar. El hecho hace que Cristina Manresa sea la única comisaria del cuerpo que no declare en el juicio. Eso, el hecho de que los otros comisarios del cuerpo citados como testigos también están investigados y que actualmente Manresa sea la número dos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ha generado una situación no querida por nadie y un tanto extraña.

Montserrat Tura tampoco declarará

Hoy Olga Tubau también ha renunciado al testimonio de Montserrat Tura. La exconsellera tenía que hacer un perfil de Trapero y también tumbar la tesis de la sedición del 20-S, ya que la exconsellera de Interior estuvo presente en el exterior de la Conselleria d'Economia mientras se hacían los registros de la Guardia Civil.

Tura tenía que aportar un plus a la defensa del major, tanto personal como técnico, ya que habría puesto en duda la tesis de la sedición. Pero con el antecedente de la sentencia del 14 de octubre, en la que los consellers condenados lo son por este delito, Tubau ha preferido renunciar a su testigo.