Desde hace años que la monarquía española vive un momento complicado. Los escándalos sobre las cuentas del rey emérito Juan Carlos I, los detalles de su vida amorosa, los rumores sobre malas relaciones familias. Todo se va acumulando y van erosionando la institución de la monarquía. Tanto es así que el 39,4% de los españoles votaría por una república y un 31% preferiría mantener la monarquía, según una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI).

Un año después de la primera encuesta del PMI sobre la aceptación de la monarquía, la entidad ha vuelto a repetirla para monitorear el estado de la cuestión. Los resultados son extremadamente similares hechos que les hace concluir que la institución de la monarquía va perdiendo adeptos poco a poco. La periodicidad de esta encuesta contrasta con la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los cuales hace seis años que no preguntan por la monarquía en sus investigaciones de valoraciones ciudadanas, según recuerda Público.

A favor de votar al modelo de Estado, a favor de la república

La encuesta ha preguntado varios aspectos del modelo de Estado actual y de la monarquía en concreto. Destaca especialmente que la mayoría de los encuestados consideran que hay que celebrar un referéndum para escoger la forma del Estado. Concretamente, el 43,8% creen que hace falta votar qué modelo estatal rige España y un 36,1% considera que no.

Son porcentajes similares a los del número de encuestados que en este supuesto referéndum votarías a favor o en contra de la monarquía. Un 39,4% votaría a favor de la república y un 31% apostarían por mantener la monarquía.

El 29,6% de los encuestados restante se han situado como "no alineados", es decir, que son personas que no saben si votarían, que votarías o votarían en blanco. De manera que también hay un grueso importante de la población en quien esta tesitura les resulta bastante ajena.

manifestacion contra felipe VI / efeLas manifestaciones contra la monarquía se han ido sucediendo a lo largo de los años / Efe

Opiniones sobre la monarquía

La encuesta encargada por PMI también ha preguntado a los participantes sobre su valoración de la monarquía española actual. A través de presentar varias afirmaciones sobre la institución la encuesta pide a las personas que expresen si están de acuerdo o en contra.

"La monarquía proporciona orden estabilidad política", es una de las afirmaciones que presentaba la encuesta. También se trata de la que ha perdido más apoyo entre el año 2020 y el 2021.

Por otra parte, la afirmación que ha ganado más apoyo en el lapso de un año es "la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en democracia". La gente a favor de esta ha aumentado un 5%.

 

 

Imagen principal: El rey Felipe VI durante un discurso en una universidad / Efe