Las apelaciones de los responsables de Salut a primar el teletrabajo y la espuma de polémica provocada por el hecho que la actividad política, y en concreto participar en los mítines electorales, permite saltarse restricciones como el confinamiento municipal de fin de semana ha chocado también con la mesa de partidos que el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha convocado para mañana.

El coordinador del grupo parlamentario de JxCat ha respondido a la convocatoria del conseller pidiendo que se habilite la participación en la reunión de la mesa de partidos de forma telemática de la misma manera como se ha hecho en alguna de las reuniones técnicas de la misma.

Junts argumenta la "imposibilidad" de sus representantes de acudir a la reunión presencial y "las circunstancias actuales" provocadas por la pandemia, pero fuentes del grupo parlamentario subrayan esta segunda razón y la necesidad de "dar ejemplo".

Al primera hora de la mañana, el conseller había hecho llegar la convocatoria de la cuarta reunión de la mesa de partidos a los responsables de todos los grupos. La propuesta es celebrar esta reunión el jueves a las 11h de la mañana.

Los representantes de JxCat que han participado en las anteriores reuniones de la mesa de partidos han sido el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que vive en Tarragona; la portavoz del grupo, Gemma Geis, de Girona; y la portavoz del partido, Elsa Artadi, de Barcelona.

La reunión se ha convocado en plena polémica provocada por la posibilidad de que las personas que quieran asistir a los mítines electorales durante el fin de semana se puedan saltar el confinamiento municipal. Diferentes sectores confinados por las restricciones han expresado públicamente sus quejas y las alarmas se han disparado en los partidos.

Precisamente, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado que propondrá este jueves a la mesa de partidos rubricar un acuerdo para que sólo asistan presencialmente a los mítines los vecinos del municipio donde se organice el acto.

 

 

En la imagen principal, reunión de la mesa de partidos en el Parlament / Sergi Alcàzar