Nuevo movimiento contra el CatalanGate. La Mesa del Parlament, que se ha reunido este martes, ha acordado actuar con el fin de defender los diputados y diputadas de la Cámara catalana que han sido víctimas del masivo caso de ciberespionaje, que en total ha afectado a una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista. Así, la Mesa ha decidido introducir un punto al pleno de esta semana por el cual se votará la presentación de una denuncia en los juzgados, que tendrá lugar este mismo miércoles antes de empezar la sesión de control al Govern. Esta propuesta, pues, se incorpora al orden del día del pleno a última hora, gracias a la potestad que tiene la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, para incluir nuevos puntos. Se trata de un siguiente paso, después de que la semana pasada la Junta de Portavoces acordara una declaración de condena del CatalanGate.

La decisión llega después de que la Mesa pidiera a los servicios jurídicos de la Cámara catalana que indicara cuál era la mejor posición que podía tomar el Parlament. Según fuentes parlamentarias, la propuesta ha sido finalmente esta, la de presentar una denuncia al juzgado de guardia. Será este órgano el que decidirá si la queja del Parlament se acumula a las querellas criminales presentadas ya por los diputados afectados, o si se impulsa de forma independiente. Las mismas fuentes también han informado de que la denuncia todavía no está redactada, pero que se compartirá hoy mismo con los grupos parlamentarios a fin de que puedan votarla mañana mismo.

La declaración, sin el voto del PSC

La semana pasada, ERC, Junts, la CUP y los comuns aprobaron una declaración en que se dice que el Parlament condena el espionaje político, que supone una flagrante vulneración de derechos humanos fundamentales reconocidos; también manifiesta su apoyo y solidaridad con las personas afectadas; exige al gobierno del Estado una investigación "con la máxima celeridad"; reclama la adopción urgente por parte del Estado de las medidas para erradicar el espionaje político; reafirma el compromiso democrático de defender derechos y libertades de la ciudadanía, y se compromete a proteger y preservar los derechos de las personas espiadas, entre ellas diputados, a través también de "personarse en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas".

En cambio, el PSC rechazó añadirse. Según pudo saber ElNacional.cat, los socialistas habían presentado varias enmiendas que los partidos independentistas no aceptaron. ¿Qué enmiendas proponía el PSC? En la parte inicial del texto los socialistas exigían sacar del título de la declaración el concepto CatalanGate, y también eliminar una parte del texto que pone el acento en la represión contra el independentismo, que dice así: "Es evidente que, en este caso, el uso de este software continúa enmarcado en la causa general contra el independentismo, iniciada en 2017 para contrarrestar un movimiento pacífico, cívico y democrático". Además, querían eliminar del escrito que el CatalanGate ha sido una práctica ilegal "de espionaje contra la disidencia política", y otro donde se reclama que el Estado adopte medidas para garantizar que ninguna persona pueda ser víctima de "persecución por defender un proyecto político".