La monarquía hace años que no vive su mejor momento, especialmente, por las acciones del rey emérito, las cuales hace años que se han escondido en un cajón, pero qué ahora desbordan por todas partes. Según el barómetro de GAD3 hecho para el ABC, las acciones de Juan Carlos I no están afectando a la institución que representaba, ya que la encuesta asegura que un 55,3% da apoyo a la monarquía como modelo de Estado.

El barómetro encargado por el ABC señala que el 36,9% de los encuestados querrían a un modelo de Estado republicano, mientras que 4,4% se declaran indecisos. También se muestra cómo el soporte a la monarquía es ligeramente superior entre las mujeres (56,2%) que entre los hombres (54,4%), aunque la diferencia es muy escasa.

La encuesta se ha llevado a cabo entre el 16 de julio y el 22 y contó con un total de 1.030 entrevista en el ámbito estatal, según ha expuesto el diario español.

Rechazo juvenil

Aunque las capas más envejecidas de la sociedad sienten fervor por el modelo monárquico, esta institución no seduce entre los jóvenes. Tanto es así que los porcentajes entre el apoyo a la monárquica o la república se invierten: entre los jóvenes de 18 a 29 años el 58,3% se muestra a favor de una república y el 36,9% quieren seguir con el modelo estatal actual.

Según muestra el barómetro, es a partir de los 30 años que el apoyo a la monarquía es mayoritario en el de la república. Progresivamente el porcentaje de apoyo que recibe la monarquía aumenta por cada franja de edad hasta llegar a su pico en los mayores de 65 años. En esta franja de edad casi sed de cada diez encuestados (el 68,8%) apoya el modelo monárquico.

El bastión de la monarquía sigue siendo la población más mayor y falla una vez más al atraer a los jóvenes, los cuales se muestran escépticos ante un jefe de Estado que lo es por linaje familiar.

Funciones de la monarquía

Entre los principales motivos que hacen que la población se decante por un modelo u otro es la percepción de sí la monarquía está haciendo su trabajo. Según la encuesta del ABC, la mayoría de los españoles considera positiva o muy positiva la promoción que hace Felipe VI de la imagen de España en el exterior.

Entre las otras funciones que los encuestados consideran que Felipe VI hace positivamente están el "con respecto a la neutralidad política", la "defensa de la estabilidad institucional" y la "defensa de la unidad de España". En todos los casos anteriores rey actual está aprobado por encima del 50%, según el barómetro del ABC.

 

Imagen principal: El rey Felipe VI durante un discurso en Santiago de Compostela /Efe