Todo a punto para las elecciones del  Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) de este junio. Este viernes, se ha presentado la candidatura que pretende confrontarse a la actual decana, Maria Eugènia Gay, con aires renovados. La lista, encabezada por Gonçal Oliveros y Anna Boza, pretende hacer más presente el colegio a la sociedad y hacer sentir más la suya voz; que sea un 'lobby' y que defienda públicamente los abogados y los derechos fundamentales.

La candidatura cuenta con miembros independentistas, soberanistas y republicanos, pero Oliveros ha remarcado que también hay miembros que no quieren hacer política o que no son independentistas, como el exmagistrado Elpidio José Silva. En un acto al Ateneu Barcelonès, el candidato a decano ha explicado que la motivación de su equipo es convertir el colegio en una herramienta de trabajo realmente útil para sus colegiados y promover los derechos fundamentales de la sociedad, potenciar el uso del catalán a la justicia y la lucha permanente en pro del derecho universal de defensa.

¿Cuáles son los miembros de la lista alternativa del ICAB?

La candidatura liderada por Oliveros, como candidato a decano, y Boza, como vicedecana, también cuenta con el presidente de la asociación de juristas Derechos, Sergi Blázquez, el exjuez inhabilitado, Elpidio José Silva, el miembro de la Asociación Atenas de Juristas por|para los Derechos Civiles, Lluís Mestres, y el presidente de la Comisión de Defensa del ICAB y miembro de Abogados Europeos Demócratas, Robert Sabata, entre otros.

lista alternativa colegio abogados barcelona Olivero Boza / ACN

La lista, encabezada por Gonçal Oliveros y Anna Boza, pretende hacer más presente el colegio a la sociedad y hacer sentir más la suya voz. / ACN

En el transcurso de la presentación, el candidato a decano ha explicado que el colegio tiene que opinar sobre los temas sociales importantes, aunque esté el riesgo de equivocarse o no gustar a todo el mundo, cosa que, según él, no ha pasado en los últimos años. Por otra parte, Oliveros ha criticado que la actual decana no haya defendido lo suficiente los colegiados durante la pandemia.

La propuesta para renovar al Colegio de Abogados

Por eso, se han comprometido a bajar las cuotas colegiales que han subido durante la pandemia, a congelar el resto y a intentar bajarlas en el futuro. Prescindirían de gastos "superfluos" e intentarían conseguir ingresos dando cursos de derecho a otras profesiones y en el extranjero en castellano e inglés.

También se plantean la posibilidad de abandonar el Consejo General de la Abogacía Española y dejar de pagar la cuota. "Somos una propuesta de base, para mejorar la vida laboral de todos los compañeros, y defender los derechos fundamentales de la sociedad", ha garantizado Oliveros. Según Oliveros, el ICAB "es el sindicato de los abogados, y tiene que ser un 'lobby'".