La justicia belga ha decidido unificar las euroórdenes de los consellers en el exilio Toni Comín i Lluís Puig con la de Carles Puigdemont y los citará a los tres el 16 de diciembre. El juez ha aceptado la petición de los consellers de aplazar la audiencia sobre la tercera euroorden y ha unificado el caso con el del presidente en el exilio.

Una vez aceptadas las dos peticiones, ahora la defensa de los consellers presentará el documento de defensa el 25 de noviembre y la fiscalía tendrá hasta el 5 de diciembre para entregar sus conclusiones. El documento final será el 12 de diciembre y la vista oral de Puigdemont, Comín y Puig se celebrará el 16 de diciembre.

Al salir de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia), Comín ha explicado que defenderá su inmunidad como eurodiputado y que por lo tanto no se le puede extraditar. Además, ha recordado que en "España no se respeta la separación de poderes" y que, por lo tanto, no tendría un juicio justo.

En la misma línea, ha apuntado que "el Consejo de Europa considera que una de las justicias más politizadas de Europa es la española".

El conseller Puig ha celebrado, en un tuit, un nuevo paso adelante para continuar esta lucha que nos une a todos los demócratas".

El proceso de Puigdemont arrancó hace dos semanas y la Fiscalía belga ha pedido su entrega por los delitos de sedición y malversación, tal como pide España. Por su parte, la vista de Puig y Comín se ha celebrado hoy en la Cámara del Consejo de Bruselas después de que los dos se entregaran la semana pasada a las autoridades del país y rechazaran ser extraditados a España.

Los dos políticos independentistas quedaron entonces en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares que les impiden salir del país sin permiso judicial.