La interventora del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat, Maria Petra Saiz, ha declarado hoy como investigada en el caso del supuesto desvío de fondos públicos en el Consell Esportiu de l'Hospitalet (CELH). También lo han hecho cuatro personas más, que eran miembros de diferentes comisiones del consejo. Saiz ha asegurado que todo estaba correcto y que no había irregularidades en las subvenciones concedidas desde el consistorio al CELH, según fuentes judiciales. La alcaldesa de l'Hospitalet, la socialista Núria Marín declaró como investigada el abril pasado y todavía se espera que la policía española entregue el análisis de su móvil para ver si ella era conocedora de estas irregularidades en el consejo y ayudó a encubrirlas. El juzgado de instrucción 2 de l'Hospitalet ya hace semanas que devolvió el aparato a la alcaldesa.

Los tres principales investigados por malversación de fondos y falsificación documental en el caso del Consell Esportiu de l'Hospitalet volverán a declarar el próximo 20 de diciembre para que puedan aclarar la documentación encontrada, como un crédito bajo sospecha que pidió la entidad. Son: el exconcejal del PSC y expresidente del consejo Cristóbal Plaza; el segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, y el actual director del consejo, Eduard Galí. El juzgado también tiene las actas y documentación sobre la subvención directa que el Ayuntamiento concedió al Consell Esportiu el año 2018. Plaza dimitió cuando se hizo público que cobró una indemnización de 47.147 euros al ser despedido del CELH, cuando en realidad su marcha ya había sido acordada con anterioridad.

Esperando el análisis del móvil

El 9 de abril pasado, la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, negó ante la magistrada que se mostrara pasiva, cuando el concejal del PSC Jaume Graells le denunció irregularidades en el Consell Esportiu. Detalló que se mostró "muy preocupada" y ante las versiones contradictorias de los implicados de "forma inmediata" hizo encargar una auditoría sobre las ayudas municipales a esta entidad privada y no se encontró ninguna irregularidad, según explicaron fuentes judiciales. La magistrada le imputó omisión del deber de perseguir delito, dando plena credibilidad a todos los atestados de la policía española. El abogado de Marín, el penalista Fermín Morales, explicó que la alcaldesa entregó de forma voluntaria su móvil al juzgado para que fuera analizado, y una vez aclarado todo pedirá el archivo de su imputación.

El exsecretari general d'Esports de la Generalitat y actual secretari de Exteriors en el Govern, Gerard Figueras, también declaró el abril pasado como investigado y sostuvo que la subvención concedida al Consejo "como todo, pasa hasta siete filtros" y la revisión técnica de las cuentas "es impecable". El Consell Esportiu de l'Hospitalet tenía un presupuesto de 969.734 euros el año 2019, de los cuales 210.000 euros fueron aportados por el Ayuntamiento y 110.700 euros por la Generalitat. La principal partida (636.348 euros) son aportados por particulares y familias para pagar las cuotas del deporte federado y los casales.

A la entidad había seis cargos municipales y la policía sostiene que falsificaron el acta de la asamblea en la cual se aprobaba el presupuesto del 2020 presentado a la Generalitat, pero la aprobada por los socios estaba con la mitad de partidas. En esta, estaba Marín, que en el juzgado lo admitió, como una visita más a la entidad. "Es un error contable inocuo", según las defensas, y añadieron que se arregló en una asamblea reciente.

Las defensas quieren que se haga una auditoría de las cuentas, en la cual aseguran que solamente hay pequeños pagos a voluntarios y a árbitros sin declarar a Hacienda, no obstante no se podrá hacer hasta que la policía no aporte toda la documentación. La portavoz del grupo municipal de l'Hospitalet Comú Podem, Ana González, reclamó la "depuración de responsabilidades" de los cargos públicos investigados en el caso. El grupo comparece como acusación popular, con el penalista Enrique Leiva, y el Ayuntamiento de l'Hospitalet también está personado como acusación particular.

 

Foto principal: La alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín / ACN