Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, situó al frente de un nuevo departamento denominado la Oficina del Español al exportavoz de Ciutadans en Valencia, Toni Cantó.

Entre las finalidades de la Oficina del Español está "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan para el impulso del español".

En este sentido, el escritor y lingüista Màrius Serra ha hecho befa de la función de la influencia de la Oficina del Español presidida por Cantó. Sierra ha retuiteado un vídeo de un canal de televisión norteamericano donde la presentadora/jueza obliga de malas maneras a una de las participantes a abandonar el inglés y usar de forma obligatoria el español.

Màrius Serra dice así: "No han pasado ni veinticuatro horas y ya se empieza a notar la influencia de Toni Cantó desde la oficina del Español. #Américanosmira".

marius sierra TUIT

Tuit d'en Màrius Serra

Madrid, la capital del español

"La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid explotará. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Conseguirlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial", han destacado estas mismas fuentes.

También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando a la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

El alcalde de Valladolid (PSOE) se enfurece

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha reaccionado en el nuevo trabajo que tendrá a Toni Cantó como responsable de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid. Puente no ha dudado al asegurar a través de Twitter de que Toni Cantó "es simplemente un mierda". De lo que fue miembro de UPyD, Ciudadanos y ahora da apoyo al PP, el político socialista ha expresado que "si tuviera un gramo de vergüenza y de decencia ya se habría marchado a trabajar" de su profesión, pero sostiene que prefiere seguir viviendo a costa de la política.

Más tarde, el alcalde de Valladolid ha publicado otro tuit en que todavía se mostraba más contundente: "Para aquellos a los que les parece mucho que un alcalde cobre 86.000 euros al año, con una ciudad a su cargo, 3.200 trabajadores y 360 millones de presupuesto, y no tener ni domingos ni fiestas, que piense que Toni Cantó cobrará 75.000 € para rascarse los huevos a dos manos".

Imagen principal: Màrius Serra. - Sergi Alcàzar