El Govern presenta su Agenda Rural, el documento que busca garantizar la igualdad de oportunidades en estos espacios y que se aprobará el próximo martes. Así lo han hecho la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, acompañada del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto que se ha hecho en Torà, en la Segarra. El texto, redactado por administraciones, entidades, expertos y más 1.200 personas, incluye un total de 892 acciones. Más concretamente, han explicado que el documento busca identificar las necesidades del espacio rural y garantizar las condiciones de vida y de desarrollo a través de la diversificación económica. La agenda se aprobará en el consejo de Govern y posteriormente se creará una comisión que definirá las acciones a llevar a cabo.

Agenda Rural

Por su parte, la consellera Jordà ha defendido que "el objetivo es conseguir igualar, el máximo posible, las condiciones de vida entre el medio rural y las zonas urbanas, para facilitar que la gente pueda vivir allí, equilibrando el país social y territorialmente." Tal como ha informado la Presidencia en un comunicado remitido a la prensa, la elaboración de la Agenda Rutal nació de la Comisión Interdepartamental sobre Despoblamiento Rural, que encargó a una comisión redactora formada por la Asociación de Iniciativas Rurales de Catalunya (ARCA), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Asociación de Micropueblos de Catalunya y el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible (CADS), la coordinación del documento. A partir de aquí se inició un proceso participativo en el cual participaron más de 1.200 personas. Como resultado de este proceso, se han definido un total de 892 acciones, de las cuales 277 son prioritarias y 59 se han identificado como estratégicas, informa el Govern. El despliegue de la Agenda Rural de Catalunya se realizará a través de un Plan de Acción, que definirá las acciones a llevar a cabo o bien que tienen que seguir desarrollando los diferentes departamentos de la Generalitat para alcanzar los retos identificados. Asimismo, una Comisión interdepartamental velará por el seguimiento y cumplimiento de objetivos marcados en el Plan, explican.

Población y turismo

En el ámbito en lo referente a personas, bienestar y reto demográfico, el Gobierno propone acciones para mantener, atraer y hacer crecer la población a los municipios rurales y, a la hora, promover el acceso y mejora de los servicios básicos para "hacer del mundo rural un lugar de pleno derecho donde vivir con calidad". En este sentido, se apuesta por medidas como la promoción de un Acuerdo Nacional de Salud y reforzar las Zonas Escolares Rurales; avanzar en nuevos modelos de atención a las personas mayores, "dado el elevado nivel de envejecimiento de la población rural"; o garantizar la cultura. Ligado con el reto demográfico, la Agenda también incide en medidas para garantizar el derecho a la vivienda en el mundo rural, como la priorización de políticas de vivienda pública, la implementación de ayudas para la rehabilitación o el fomento de la vivienda compartida y sostenible, entre otros. La Agenda también incide en aspectos como el teletrabajo y el relevo generacional. Asimismo, se considera necesario fomentar el turismo sostenible "de acuerdo con la singularidad de cada territorio". El turismo se valora y es necesario a la economía rural, pero desde la Agenda Rural de Catalunya se reclama que se regularice y se haga una apuesta para revertir las externalidades negativas que este provoca en el medio y en las poblaciones rurales. La regulación de accesos, o bien destinar la tasa turística a preservación del paisaje, son algunas de las medidas propuestas.

Alimentación y transición ecológica

En cuanto a cambiar el sistema alimentario de Catalunya, las medidas engloban el total de la cadena alimenticia, conectando los diferentes eslabones para potenciar la diversidad agroecológica del país y favoreciendo la alimentación de proximidad y ecológica, con el desarrollo de producciones y elaboraciones artesanas, circuitos cortos de comercialización y cambios culturales que nos acercan a la Soberanía Alimentaria. Para promover la reducción y gestión sostenible de residuos y la economía circular, el Gobierno pide "implementar en todos los municipios rurales sistemas validados como el puerta a puerta o pequeñas plantas de compostaje municipales", entre otras medidas recogidas en el comunicado del Govern. En el caso de la planificación y promoción de la implantación de energías renovables, la Agenda Rural cita medidas como avanzar en "una política de transición ecológica participada, descentralizada y ordenada o la promoción del autoconsumo energético a través de proyectos de comunidades energéticas rurales".