1. El 12O pierde fuelle

Sólo los más ultras se manifestarán en Barcelona este 12 de octubre. Por primera vez desde el 2012, el acto españolista de la Plaça Catalunya, que contaba con el apoyo de PP, C's y SCC, ha pasado a mejor vida. Sólo los grupúsculos integrados en la entidad De España y Catalanes han convocado una marcha por la Hispanidad que empezará a las 11 de la mañana en el Passeig de Gràcia con la calle Provença de Barcelona y terminará a las 12 en la Plaça Catalunya. La última vez que De España y Catalanes convocó una manifestación fue el 6 de diciembre del 2014, para defender la Constitución. Reunieron apenas a 300 personas.

2. La CUP conquista Castilla

La "moda" de la CUP traspasa fronteras en España. Los históricos "Comuneros" de Castilla, los nacionalistas castellanos, han adoptado el eslogan de la CUP y también su nombre. "Por unas CUP castellanas. En Castilla también lo queremos decidir todo. Castilla Sí, Soberana," reza el cartel de la Comunidad Comunera.

comuneros

3. Unió, hacia Madrid

Este martes han comido juntos el secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Ramon Espadaler, y el vicesecretario general, Toni Font, en el bar Carabela de la calle Roger de Flor de Barcelona. La comida, de trabajo "puro y duro", ha servido para acabar de perfilar la campaña de las españolas, que el partido ya ha empezado a construir a pesar del porrazo electoral del 27-S. "El candidato ya está encaminado", aseguran fuentes del partido que evitan decir el nombre que consideran cerrado como cabeza de cartel.

4. Los jefes de la UDEF, condecorados por Fernández Díaz

Bajan las aguas turbias en los sindicatos de la policía española después de la entrega de casi 4.000 medallas. Sobre todo por la condecoración a jefes policiales de "despacho". Este es el caso del jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la famosa UDEF, Manuel Vázquez, y del jefe de la Brigada Central contra el Blanqueo de la misma Unidad, José Manuel García Catalán, a quien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha entregado la cruz de distintivo rojo. Una condecoración pensionada de modo vitalicio con el 10% del sueldo.

5. "El afecto" de Zapatero para solucionar el proceso

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que Catalunya y el Estado tienen que recuperar los "afectos y los reconocimientos" para cerrar el proceso soberanista. "Es muy saludable y mejora las expectativas psicológicas de todos nosotros", ha osado decir Zapatero en la presentación "La Falsa Bonanza", el nuevo libro del exministro de Industria Miguel Sebastián.

6. El gurú económico de la CUP, en un debate de la JNC

El número tres de la CUP por Barcelona, economista y pastelero, Josep Manel Busqueta, participará en un acto debate organizado por la Joventut Nacionalista de Catalunya, los cachorros de CDC, en Sant Cugat del Vallès. Con el título "El modelo económico de la Catalunya independiente", Busqueta debatirá con Albert Pont, del Cercle Català de Negocis.

7. Ahora endulzan la División Azul

La División Azul, los españoles que fueron a luchar con las tropas nazis en el frente ruso, resulta que eran "más humanos" que sus conmilitones. Este es el titular de El País en un reportaje dedicado al libro de un historiador ruso que analiza a estos soldados.

8. Exconcejal del PP en guerra contra ISIS

Rodrigo Sanz, exconcejal del PP en la localidad vasca de Alegría, hace meses que está encuadrado en las milicias kurdas de Kobane que combaten contra el Estado Islámico. La noticia, avanzada por El Correo, ha impactado en Euskadi, donde pocos habrían imaginado las veleidades bélicas de un concejal popular.

excocneja

Frutos secos

Aquí está, este es, el "Manual del 'Procés'". /// Un nuevo Partido Socialista levanta la voz. /// Un nuevo catalán entre nosotros.