1. La Guardia Civil custodiaba los contactos de prensa de la CATDEM

Hasta hace pocos días los trabajadores de la Fundación Catdem tenían que llevar sus ordenadores personales y conectarse al Wi-Fi de una cafetería próxima. Esta es una de las consecuencias del registro y confiscación de archivos por parte de la Guardia Civil de la sede de la fundación en relación con el caso Teyco. Desde la CATDEM aseguran a El Nacional que el instituto armado también tiene en su poder todos los contactos de la prensa que da cobertura o recibe las informaciones del think tank de CDC. Aunque se ha requerido la devolución de la agenda de contactos, la Guardia Civil, por orden judicial, lo ha rechazado.

2. Los independentistas de ICV se organizan

"De momento, acataremos y esperaremos que pasen las españolas, pero en la Asamblea de principios de año, actuaremos, desde luego", comenta a El Nacional una de las voces más contundentes del sector independentista de ICV como es la exdiputada por Lleida Sara Vilà. Una advertencia que cuadra con el malestar de otras voces del ecosoberanismo ante "el autoritarismo de Podemos". "Sus formas y maneras son asfixiantes", aseguran las mismas voces.

3. Cuando Millo llevaba la camiseta de las JERC

Últimamente las redes están muy activas removiendo la hemeroteca. Como muestra, esta página del Diari de Girona, que explica cómo uno de los principales supervivientes del PP, Enric Millo, exmiembro de Unió, hace 14 años llevaba una camiseta de las Juventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya.

4. El 'cinturón naranja' se agrieta

La jefa visible del poder municipal del PSC, la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, entonaba el "no pasarán" ante la perspectiva de que Ciutadans alcanzara la hegemonía electoral en el área metropolitana. "No tengo ningún miedo que el cinturón rojo se convierta en naranja", avisaba en una comida en la Cámara de Barcelona. Los hechos le podrían dar la razón. Este martes, dos de los tres concejales de C's (y ex-PSC) en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), Santos Mateo y Susana Martín, han dejado el grupo municipal. Dos bajas después de la que se produjo hace menos de 15 días, cuando la portavoz de C's en Esplugues, donde la formación de Rivera tiene dos concejales, también salió. Todos los concejales citados han alegado "formas autoritarias de la dirección".

Una imagen de los concentrados delante del TSJC en apoyo|soporte de Ortega i Rigau / CARLES BAHÍA

5. ¿Quién ha ganado dinero con las declaraciones de Rigau y Ortega?

El restaurante del Parlament hizo ayer el agosto. Estos días que la Cámara catalana se queda vacía –todavía no se ha constituido el Parlament de la undécima legislatura– la cafetería bosteza más que eructa. Pero ayer, gracias a la proximidad del Palau de Justicia, donde declararon en relación con el 9N la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, el establecimiento ha visto cómo el comedor se ha llenado a la hora de la comida de cargos del Govern, exdiputados, diputados electos y diputados salientes.

6. La CUP pasa de la justicia española

La CUP ha anunciado, con ocasión de las declaraciones de la consellera Irene Rigau y la exvicepresidenta Joana Ortega, que "no reconoce ninguna autoridad ni legitimidad a los tribunales españoles en sus intentos de coartar la libertad política del pueblo catalán".

7. Un debate a cuatro para las españolas

El líder de C's, Albert Rivera, ha propuesto celebrar un debate a cuatro o a dos... de cara a las elecciones generales. Una opción que no ha rechazado ninguno de los otros candidatos. El PP se ha mostrado interesado y no cierra la puerta a celebrarlo, tal y como ha explicado su vicesecretario sectorial, Javier Maroto. Por su parte, Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, se ha apuntado. Y la secretaria de programas y análisis de Podemos, Carolina Bescansa, se ha mostrado partidaria siempre y cuando las preguntas las formulen los ciudadanos.

8. La memoria histórica une al Govern y CCOO

CCOO de Catalunya ha emitido un comunicado en el que celebra el acuerdo de gobierno de la Generalitat de proclamar el 15 de octubre, fecha del fusilamiento del presidente Lluís Companys como Día Nacional en Memoria de las Víctimas de la Guerra Civil y las Víctimas de la Represión de la Dictadura Franquista, así como la iniciativa participativa del Memorial Democrático de hacer visibles a las personas y las entidades que sufrieron la represión.

9. La Coral de los Abogados justifica la actuación para los militares el 15-O

La organización de la Coral del Col·legi d'Advocats de Barcelona ha explicado por qué actuará en Capitanía el 15-O, el día que se conmemoran los 75 años del fusilamiento de Companys: por la agenda. "Estaba planificada para el mes de junio y, por varios motivos, se tuvo que posponer; desde Capitanía el mes de julio se propusieron dos fechas: 15 o 22 de octubre, ya que la Coral actúa en Granada los días 23 y 24 de octubre se prefirió escoger el día 15 de octubre", explica a El Nacional Xavier Gràcia, cabeza de marketing del Colegio de Abogados. La actuación, según Gràcia, se enmarca en las "diferentes colaboraciones que se tienen con las instituciones que lo solicitan". "En Capitanía, la Coral del ICAB ya actuó el año pasado", explica.

10. La reina Letizia se gasta 130.000 euros en joyas y ropa

Vanitatis, uno de los diarios expertos en las celebrities y el corazón ha calculado el gasto en joyas y ropa del primer año de reinado de Letizia: 130.000 euros.

Frutos secos

El Daily Mail sabe contar mejor que mucha prensa española. Rocco Sigfredi monta una universidad del porno.