La Generalitat ha culminado la estabilización de 10.000 trabajadores interinos que superaron el concurso de méritos durante el año 2022, una cifra celebrada por la consellera de Presidència, Laura Vilagrà. La consellera también ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que presenten a los concursos anuales que el Govern prevé convocar. Concretamente, el concurso de méritos acabó el 23 de diciembre pasado, con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de las resoluciones de nombramiento de las 9.459 personas que superaron el proceso de estabilización de plazas. En esta hay que sumar 925 personas más, que, si bien presentaron solicitud de participación en el concurso excepcional de méritos, han aprobado otro proceso selectivo antes de la finalización del concurso.

"Es evidente que en una administración pública no podemos tener casi un 40% de temporalidad. Es por eso que iniciamos este proceso hace meses y hemos estabilizado hasta a final de año a unas 10.000 personas que estaban en situación temporal y precaria desde hace mucho tiempo", ha indicado Vilagrà en declaraciones a EFE. Así pues, la consellera de Presidència ha celebrado que aproximadamente un 87% de los seleccionados han podido conservar su puesto de trabajo. "Y aquí no acabamos porque continuamos este año con un concurso de estabilización con el cual consolidaremos miles de plazas más y, además, haremos concursos anualmente", ha remachado.

Pues bien, según el Govern, este proceso de estabilización pretende reducir la tasa de temporalidad estructural de la administración de la Generalitat por debajo del 8% a finales de 2024. "La temporalidad es uno de los grandes problemas de las administraciones. De hecho, una de las primeras manifestaciones que me encontré cuando llegué a la conselleria era de interinos de la Generalitat que pedían su estabilización o que acabáramos con la temporalidad, porque era ciertamente un problema", ha asegurado.

La consellera Vilagrà también ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, para que se presenten y opten a los concursos, porque la administración catalana "necesita personas con talento, actitudes y tecnificación".

El 73% son mujeres y la media de edad es de 49 años

Según informa el Govern, el 73% de las personas que han estabilizado su plaza de interinos como trabajadores de la Generalitat son mujeres y un 27% hombres. La media de edad es de 49 años y el 71% mayores de 45. Con respecto a la antigüedad laboral, la media es de 13 años de servicios prestados. Sobre el total de adjudicaciones, el 87% han hecho a la persona que lo ocupa actualmente y el 13% restante se ha asignado a otra persona. Y del total, 6.717 personas se han estabilizado como personal funcionario y 2.742 como personal laboral.

Finalmente, cabe mencionar que, una vez acabado el concurso de méritos, el proceso de estabilización ha continuado con la publicación, el pasado 20 de diciembre, de las convocatorias del concurso de oposición de 1.825 plazas. El periodo de inscripciones quedará abierto hasta el 20 de enero de 2023.