Meritxell Budó ha sido la alcaldesa de la Garriga hasta el mes de marzo, momento en el que asumió el cargo de consellera de la Presidència y portavoz del Govern. Su sucesor en el ayuntamiento es Jordi Pubill que quiere continuar al frente del consistorio después de las elecciones y se presenta con Junts per Catalunya. Los principales partidos son independentistas: con los resultados del 2015, la segunda fuerza es Esquerra con la candidata Dolors Castellà, y la tercera la CUP con Pep Tarradas. Escucha el Confidencial para conocer la política de pactos de cada candidato, a qué se dedican o cuáles son los grandes retos de futuro que se plantean.

Movilidad

El desdoblamiento de la R3 (Barcelona-Puigcerdà) entre los municipios de Parets y la Garriga parece un hito imposible. El Gobierno sólo garantitza, de momento, las obras previas al proyecto. En ellas encontramos la adecuación de las instalaciones en términos de comunicación, seguridad o mejora de los accesos. Los principales candidatos lamentan que este tema afecta a los vecinos pero la competencia directa no dependa del ayuntamiento sino de Adif y RENFE. Pep Tarradas de la CUP apuesta por trabajar conjuntamente con la "Plataforma perquè no ens fotin el tren" centrada en esta línea de Cercanías.

Ciudadanía

Tanto Pubill (Junts per Catalunya) como Castellà (Esquerra) reman en la línea de hacer más pedagogía para que los vecinos se puedan implicar, en mayor medida, en los procesos de democracia participativa. Pubill razona que este feedback con los habitantes puede reforzar el debate púbico de las inversiones de gran impacto y sobre los espacios de ocio. Pep Tarradas (CUP) pide que todo eso gire entorno la creación de un consejo de pueblo para tratar temas en el ámbito laboral y de la vivienda.

Vivienda

En la Garriga hay 1.125 viviendas de alquiler y 4.362 de propiedad. Unas cifras similares a la tendencia de todos los municipios pero que quieren empezar a cambiar en la próxima legislatura. El alcalde actual Jordi Pubill se ha fijado construir 50 viviendas de alquiler social "como mínimo". Mientras que la CUP le recrimina que no exista un parque público de vivienda y propone otras fórmulas como la granja urbana o el cooperativismo. Dolors Castellà d'Esquerra ve el vaso medio lleno: "Hay que destacar el desahucio cero de la Garriga".

Medio ambiente

En este ámbito, los tres principales candidatos coinciden en implantar, o cuando menos estudiar, la viabilidad del puerta a puerta para mejorar el reciclaje de la Garriga. También abren el campo a los chips inteligentes en los contenedores, la gestión pública de los residuos o la municipalización del agua. Esquerra pone el foco en el reciclaje pero también en la Anella Verda y quiere reforzar la sinèrgia que crea tener el río Congost.

Las frases de los candidatos

Dolors Castellà (ERC): "Hay cierta opacidad por parte de ADIF y Renfe"

Dolors Castellà (ERC): "La participación es un concepto grandilocuente"

Pep Tarradas (CUP): "Queremos crear un consejo de pueblo para tratar temas laborales o de vivienda"

Jordi Pubill (JxC): "Una de las claves para la próxima legislatura serán 50 viviendas de alquiler social"

Pep Tarradas (CUP): "No puede ser que un municipio como la Garriga no tenga un parque público de vivienda"