La Fiscalía General del Estado implementa la aplicación del Protocolo para combatir el discurso de odio en línea. Hoy se ha comunicado a todos los miembros del ministerio fiscal la medida, que pretende luchar contra el discurso de homofobia y detener su impacto en las redes.

Este protocolo fue suscrito el pasado mes de febrero por la Fiscalía General del Estado, el CGPJ, las secretarías de Estado de Justicia, Seguridad, Educación, Deporte, Igualdad, Derechos Sociales y Migraciones y el Centro de Estudios Jurídicos, así como por organizaciones de la sociedad civil y por prestadores de servicios de alojamiento de datos. El Protocolo se enmarca en el Acuerdo interinstitucional para colaborar en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGTBI-fòbia y otras formas de intolerancia suscrito el 19 de septiembre de 2018.

La Fiscalía General del Estado quiere asumir así "un papel protagonista en la lucha contra el discurso del odio en la red", encargando específicamente tramitar el traslado a los prestadores de servicio de alojamiento de las resoluciones judiciales que se dicten sobre la retirada o bloqueo en el entorno digital de aquellos contenidos ilegales a través de un canal preferente que será gestionado por la Unidad Especializada de Criminalidad Informática, para garantizar así su ágil y efectivo cumplimiento y para la debida protección de las víctimas y personas vulnerables.

La Fiscalía reitera "su compromiso y total implicación para perseguir, combatir y erradicar los delitos de odio y discriminación, unas conductas que atentan gravemente contra los elementos estructurales y vertebradores de la orden constitucional, de nuestro sistema de derechos y libertades y de la misma dignidad humana".

Oleada homófoba

La ofensiva del ministerio público coincide con el incremento de casos que se han detectado de agresiones homofóbicas. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha reconocido hoy que se han detectado grupos de personas que salen a la caza de miembros del colectivo LGTBI. En una entrevista en El món a RAC1, Elena ha afirmado que hay "indicios" de que en Catalunya hay grupos que persiguen homosexuales, pero descarta que estén organizados.

En las últimas horas todo el estado español ha vivido una nueva ola de agresiones LGTBI-fòbiques con una agresión con mutilación a Malasaña y otra agresión en el País Valencià. La violencia y la brutalidad de los hechos ha movilizado no sólo la a sociedad civil, también al Gobierno. Pedro Sánchez ha convocado de urgencia una comisión contra los delitos de odio ante el aumento de las agresiones al colectivo LGTBI.

El Ministerio del Interior ha alertado de un aumento de las bandas que cazan personas del colectivo LGTBI. Sin embargo, su ministro, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado hablar de "caza" contra esta comunidad, pero ha reconocido que los ataques al colectivo "son más violentos".

El aumento de las agresiones no se limita a las fronteras españolas. Un nuevo estudio europeo ha expuesto que la mitad del colectivo LGTBI no se atreve a darse la mano por la calle por miedo a una posible agresión. Con respecto a este estudio, Elena ha lamentado que "eso quiere decir que estamos en una Europa diferente".