El juez ha requerido una fianza de mil euros a cada uno de los trece encausados en la operación Judas, vinculados en torno a los CDR, sobre quienes pesa una acusación de pertenencia a una organización terrorista. A nueve de ellos, además, se les acusa de tenencia y fabricación de sustancias o aparatos de carácter terrorista. La fianza se tiene que depositar en 24 horas y se suma a los 45.000 euros que ya se pagaron el mes de enero del 2020, al principio de la instrucción del caso.

La Fiscalía ya hizo la petición de la fianza para los 13 acusados el martes, durante las declaraciones en Mollet y Cerdanyola del Vallès, y hoy los abogados esperaban confirmar la cifra exacta.

El juez Manuel García Castellón considera que formaban, dentro de los CDR, el llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), una célula integrada por los investigados, de una "gran radicalidad", que materializó algunas de las acciones más contundentes que llevaron a cabo los CDR y que pretendían asaltar el Parlamento. Los acusados se enfrentan a penas que van de los 6 a los 27 años de prisión.

Las defensas han presentado los escritos para impugnar la resolución de procesamiento. Ya lo hicieron el martes en los juzgados de Mollet y Cerdanyola del Vallès y ahora también lo han hecho en Sabadell. "Impugnaremos la resolución de procesamiento y presentaremos esta semana escritos de nulidad porque hemos detectado incidencias, la última que existe una causa secreta de donde salen los indicios de la pieza separada, y no hemos tenido acceso nunca", decía el martes el abogado de Alerta Solidària Jordi Busquets. Aseguraba que se trata de "sorpresas" que se van encontrando poco a poco y que dejan al margen a las defensas.

Acusados operación Judes Sabadell

Xavi Duch, Clara Borrero y David Burria, acusados de Sabadell de la operación Judas - ACN


Estos indicios se han derivado, señala, de las "elucubraciones de la Guardia Civil" y de "hechos inconexos" que quedaron reflejados en el atestado policial. "El juez de la Audiencia Nacional ha copiado lo que decía el fiscal, que a su vez copiaba, incluso con las faltas de ortografía, los atestados de la Guardia Civil, que están hechos a base de fabulaciones", señala Busquets.

Los acusados que han declarado hoy han recibido el apoyo de unas 150 personas, entre ellas la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el diputado de la CUP Xavi Pellicer, y los exalcaldes Maties Serracant (Crida) y Juli Fernàndez (ERC), actualmente también diputado. "El conjunto de personas represaliadas agradecen todas las muestras de apoyo recibidas y se muestran firmes al no dejarse intimidar: ¡"con la gente a nuestro lado, no hay represión que nos pueda parar, ni a nosotros, ni a nadie en el camino hacia la libertad"!", ha dicho Alerta Solidària en un comunicado.