La Fiscalía contra el odio y la discriminación acusa a siete vecinos del Raval que protestaron contra un acto de Vox de coacciones, amenazas, delito de odio, maltrato de abre y delito de daños y los pide el pago de 252.000 euros, 36.000 para cada uno. Además, el escrito de acusación dirigido al juez de Instrucción 22 de Barcelona pide también una orden de alejamiento de los diputados de Vox en el Parlamento Rocio de Meer, Ignacio Garriga, José Luís Temple, Jorge Alberto de la Fuente y Nerea Andrés Antón. También pide que se les prohíba durante 3 años ir a actos de Vox y 3.500 euros responsabilidad civil por los daños morales que supuestamente sufrieron.

Por su parte, Ignacio Garriga y Rocio de Meer, que son los que presentaron la denuncia, piden hasta 6 años de prisión, y 7.000 euros de multa por cada uno de los acusados, en total 42 años de prisión, y 49.000 euros de multa. Este lunes los acusados han presentado junto con sus abogados el comunicado de denuncia donde aseguran que "persiguen a aquellas personas que combaten el discurso de odio de la extrema derecha". "Ahora nos encontramos ante el último embate del fascismo y de los que lo protegen y promueven con un intento de ahogar económicamente al movimiento antifascista, de criminalizarnos y de encarcelarnos, y delante de eso tan sólo podemos advertir que seguiremos combatiendo todas las formas de fascismo de nuestra sociedad, plantaremos cara tanto a los fascistas como a los que les pretenden normalizar", han afirmado durante la rueda de prensa que se ha hecho en la misma rambla del Raval.

Alerta Solidaria que se encarga de la defensa denuncia "la connivencia de la fiscalía de delitos de odio con el fascismo, y el suyo empuja al proteger ideas y partidos que en una democracia no tendrían que tener cabida". "Tampoco entendemos cómo puede ser que la Fiscalía plantee restringir el derecho de manifestación y de participación política en las 7 compañeras, y les quiera prohibir poder ir actos de VOX en Barcelona, en lugar de instar a que el partido fascista no pueda realizar actos en Barcelona y por todo el territorio", dicen en un comunicado.

"De nuevo el mundo al revés: Se persigue en aquellas que luchan por la igualdad llena entre las personas, en cambio, se protege y premia el discurso de odio y la impunidad fascista", insisten y concluyen que "lo vemos a menudo en nuestras calles, cuándo su odio provoca violencia contra personas racializadas y del colectivo lgtbiq+, mujeres en general, independentistas y militantes de movimientos populares".

El Raval, un estercolero según Vox

Los hechos pasaron el 2 de septiembre del 2020 durante un acto de Vox al Raval donde el partido calificó de "estercolero" el barrio. Un grupo de vecinos salieron calle y se enfrentaron con la marcha de Vox con proclamas contra los discursos fascistas y racistas. Los abogados destacan que los vecinos hicieron uso de su ejercicio del derecho de manifestación y de expresión.

Durante la protesta, la comitiva de VOX se encerró en un hotel, mientras a fuera estaba la manifestación "con absoluta normalidad", dicen los afectados. Según los acusados "la respuesta de la gente y de las entidades que día a día trabajan en el barrio para hacerlo un espacio de integración, sin segregación por origen, género o clase, fue ejemplar, unidas contra la criminalización y contra el fascismo".

Los acusados y las defensas se han mostrado sorprendidos por como el caso ha girado en redondo y el Fiscal de odio y discriminación y los Mossos d'Esquadra empezaron a investigar una causa contra los 7 vecinos y vecinas por|para los delitos de coacción, delito de odio y discriminación y contra los Derechos Fundamentales. Denuncias que las identificaciones realizadas por los cuerpos policiales, "han sido basadas en archivos policiales de carácter político, de acuerdo con la militancia y a la actividad política de estas, siendo este hecho del todo ilegal" y que "esta estrategia represiva no es nueva, es la más antigua receta de la impunidad y banalización del fascismo. Una práctica inadmisible en una pretendida sociedad democrática".