La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha abogado por evitar "elucubraciones" sobre la fecha de la sentencia del procés. Segarra desacredita así a uno de los cuatro fiscales del juicio al procés Javier Zaragoza, que esta misma semana hizo su quiniela particular sobre el día en que se haría pública la sentencia. Dijo que se conocería los primeros 10 días del mes de octubre, justo antes de la fiesta del Pilar, la fiesta nacional española.

juicio procés fiscal Javier Zaragoza EFE

"El tribunal es quien tiene que manejar las fechas", ha expuesto Segarra, quien ha incidido en que se trata de una "compleja resolución judicial". Y ha insistido en que el tribunal es el que tiene que decidir la fecha. "El resto son elucubraciones en las que no entro", ha remarcado, en declaraciones a los periodistas, después de asistir a la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se celebra en Bergondo (La Coruña) sobre la ciberdelincuencia.

Según fuentes jurídicas, el tribunal que juzgó el proceso independentista en Catalunya, presidido por el magistrado Manuel Marchena, estudiaba hacer pública la sentencia en el próximo mes de octubre.

De esta manera, se podría conocer el futuro más inmediato de los 12 políticos catalanes juzgados por el Tribunal Supremo unos cuatro meses después de la finalización de la vista oral y también después de fechas señaladas en Catalunya como la Diada y el segundo aniversario del referéndum del 1 de octubre.

La sentencia caerá antes de las elecciones del 10-N, pero podría coincidir justamente con el momento en el que la Junta Electoral recibe las candidaturas y las proclama públicamente. Si dentro de las listas hay presos políticos, estos podrían quedar inhabilitados los días previos de hacer públicas las candidaturas en caso de que la sentencia fuera una condena.