Ataque unánime contra el PP por la dimisión del ministro de Indústria, José Manuel Soria, a raíz de su aparición como administrador de una sociedad pantalla en Panamá y dos en la isla de Jersey. Todos los partidos políticos españoles han cargado contra el ejecutivo de Mariano Rajoy por, en palabras del lider de Podemos, Pablo Iglesias, "no ser capaz ni de adelantarse". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado explicaciones en una entrevista en Onda Cero al presidente español.

Se esconde, "como siempre". Esta es, al menos, la conclusión que ha extraído desde el Palau de la Generalitat, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha reunido esta mañana con el president Carles Puigdemont. Lo ha dicho en referencia a Mariano Rajoy, reivindicando que comparezca en el Congreso porque se trata de un tema "muy grave" que va más allá del ministro.

Pero desde el PP, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido al paso de las informaciones para calificar de "honesta" la decisión del ya exministro. En declaraciones a TVE, Aguirre ha defendido que "ha hecho muy bien en asumir su responsabilidad" y que su decisión denota una actitud "de un político que ha hecho lo que tenía que hacer", si bien remarcando que no ha cometido ninguna "ilegalidad".

Cataluña reacciona

Incomprensión irónica. Al menos así lo sienten desde Ciutadans, donde su líder, Inés Arrimadas, ha asegurado que le sorprende "cómo se puede hacer una negación tan categórica de los hechos hace tan sólo unas horas y después se desmienta esta negativa y se renuncie al cargo". Arrimadas ha aprovechado para poner sobre la mesa la necesidad de "limpiar las instituciones y el sistema político".

Des de la calle Nicaragua también han cargado contra Soria. El eurodiputado del PSC, Javi López, en un desayuno en la delegación del Parlamento Europeo en Barcelona, ha criticado que "no se haya producido antes". López ha afirmado que "el problema es que los casos de corrupción son sistémicos" en el PP, lo cual "obliga a una salida a la situación política", en referencia a un nuevo gobierno encabezado por Pedro Sánchez. 

En el Cascabel

Sorprendentemente, lejos de alejarse de los focos, José Manuel Soria aparecerá este viernes por la noche al programa de la cadena española 13TV El Cascabel. Será la primera aparición del exministro ante los medios, después de su decisión también de apartarse definitivamente de la política, renunciando a la presidencia autonómica del PP de Canarias. 

Así, será a partir de la 22:00h cuando el periodista Antonio Jiménez pida explicaciones a Soria, si bien es una televisión considerada próxima al partido.