La CUP ha roto el pacto de gobierno con ERC en Arenys de Mar acusándolos de "traidores". Los anticapitalistas, encabezados por la también presidenta de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, Ona Curto, han denunciado que los republicanos les han retirado "sin ninguna explicación previa" las competencias de Medio Ambiente y Servicios Municipales. La formación cupaire ha argumentado que el movimiento de la alcaldesa Annabel Moreno responde "al miedo de perder votos" y obedece "a los intereses particulares de la misma alcaldesa". A propósito de su salida del ejecutivo, que lideraba ERC y donde también formaba parte los comunes, han advertido que el hecho de dejar el gobierno en minoría "servirá de excusa" para los nuevos pactos políticos con "algún partido del 155".

Curto ha mostrado su tristeza por la decisión de la alcaldesa republicana. De hecho, ha explicado al respecto: "Me han dado dos días justos para decirme que el trabajo y la gestión que he hecho no es válida". Acto seguido se ha mostrado dolida por el movimiento que su formación ha tildado de "tacticismo político". "3 años de trabajo, levantarse temprano, salir tarde, trabajo en la calle, trabajo en el despacho, llamadas, debates y reuniones. Hoy es un día triste, mañana será mejor.", ha lamentado. Tanto la CUP como su cabeza de lista han puesto de manifiesto que la actitud y las formas de la alcaldesa de Arenys de Mar "no eran de recibo". "Ya conocemos el talante de Moreno, que a partir de ahora seremos culpados de todos los problemas de la villa", aseguran los anticapitalistas. Curto también apunta en la misma dirección, pero con un tono mucho más suave: "Gracias a todo el mundo que nos ha dicho que estas maneras no son de recibo". Por todo eso, los cupaires han decidido salir del gobierno, que constaba de mayoría independentista, alegando que no quieren "vender" sus principios "por una silla y un sueldo".

 La carrera por las municipales

A ERC se le acumulan los líos a diferentes municipios, poniendo de manifiesto que la carrera por las elecciones municipales del 2023 ya ha empezado. El otro día el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, protagonizó un rifirrafe con Junts. Elena, en una presentación del alcaldable de ERC en Alcarràs (Lleida), Jordi Castany, cargó contra el alcalde de la ciudad, Jordi Janés, y lo acusó de connivencia con la "extrema derecha" por el anterior pacto con Siempre Alcarràs. El ejecutivo ahora está formado tan solo por el alcalde de Junts y tres regidores más de la misma formación. El conseler republicano aseguró, durante el acto en la ciudad leridana, que el consistorio se ha movido por "intereses personales, por egoísmo, por intercambio frívolo de sillas", todo para "cambiar la voluntad de los ciudadanos".