La diputada de la CUP Anna Gabriel ha asegurado que la CUP ya ha empezado a trabajar con Junts pel Sí la carcasa de los presupuestos", añadiendo, en declaraciones a El Matí de Catalunya Radio, que en las cuentas "tiene que haber una partida dedicada al referéndum", así como "la primera fase del proceso constituyente". En este sentido, la CUP es "optimista" y está "en mejor predisposición" ahora, de cara a las cuentas del 2017, que en la anterior negociación de presupuestos en junio, cuando mantuvo la enmienda a la totalidad.

"Si tenemos unos presupuestos que ponen las bases para hacer efectivo el referéndum y nos encaminan hacia una situación democrática, estamos en mejor predisposición", ha asegurado, porque hasta ahora no veían ningún camino en la hoja de ruta ni que los números "desbordaran" el marco autonómico ni invirtieran bastantes esfuerzos en políticas sociales. Gabriel, que ha situado el debate de presupuestos a mediados de noviembre, entiende de "sentido común" que los números incluyan una partida para el referéndum y una para la primera fase del proceso constituyente. Y en este sentido ha afirmado que "han empezado a trabajar con Junts pel Sí sobre "la carcasa" de los presupuestos. "No tenemos un apriorismo para no aprobarlos", ha insistido.

​Asimismo, se ha mostrado a favor de que sea el Parlament "quien convoque el referéndum". Gabriel ha considerado que esta es una de las opciones abiertas una vez superada la cuestión de confianza y por eso, ha añadido que hay que fijar una fecha porque así "todos nos empezamos a activar". En este sentido, Gabriel ha asegurado que la CUP "evidentemente hará campaña por el 'sí'", pero "al mismo tiempo ha asegurado" que desea "que también haya campaña por el 'no' en pro de la participación" y ha defendido que el referéndum "es un hito democrático trascendental que no tiene que ser capitalizado por nadie". "Queremos que participe cuanta más gente mejor pero no fijaremos una participación mínima", ha añadido Gabriel.