La CUP ha decidido presentar enmienda a la totalidad de los presupuestos, en una reunión celebrada hoy en Vilassar de Mar por el consell polític y el grup d'acció parlamentària (GAP) de la formación anticapitalista. La CUP espera que JxSí presente una nueva propuesta con "cambios importantes" con respecto a la propuesta inicial presentada esta semana en el Parlament por el vicepresidente y conseller d'Economia, Oriol Junqueras.

A la reunión han asistido representantes de 11 de las 13 asambleas territoriales y 7 de las 9 organizaciones de la Crida Constituent. La CUP quiere también tener más tiempo para negociar una nueva propuesta más desobediente con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración del 9-N, según un comunicado de la formación. La enmienda a la totalidad ha ganado por 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.

A la salida de la reunión cupaire la diputada Eulàlia Reguant ha explicado: "Aquí no se acaba nada sino que justo empezamos a negociar y todavía tenemos unos días, no queremos perder la semana que viene. La propuesta del Govern no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hoy hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa".

La parlamentaria ha añadido: "Los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente tienen que plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y eso significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes, desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impagar la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años. Sin eso, no creemos que sean unos presupuestos independentistas ni sociales".