La CUP abre la puerta a entrar en el Govern de la Generalitat dentro de dos años, coincidiendo con la cuestión de confianza pactada con ERC. Así lo ha explicado la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí que ha condicionado su entrada en el ecuador de la legislatura al trabajo y rumbo que haya emprendido Pere Aragonès en este tiempo.

En una entrevista este lunes en TV3, Vehí ha dejado muy claro que el acuerdo "de mínimos" actual con ERC sólo es para la investidura de Aragonès y ha asegurado, por lo tanto, que ahora mismo no es viable formar parte del ejecutivo catalán. La cupaire ha recordado que el acuerdo establece que Aragonès se someta a una cuestión de confianza a la mitad de la legislatura y sería en este momento cuando, según ha dicho, los anticapitalistas podrían abrir el debate interno sobre si entran en el Govern. Ahora mismo sin embargo, considera que el documento pactado no es suficiente como para dar el paso.

Las negociaciones ERC-Junts

Por otra parte, Vehí ha apresado ERC y Junts a formar gobierno "rápido" ya que, según dice, la situación es "límite". En este sentido, ha avisado de que el independentismo no puede tirar en la "papelera" el 52% de los votos de las elecciones del 14-F.

"Junts está virando hacia la predisposicón a formar gobierno y no tener que repetir elecciones. No queremos el desbarajuste de la legislatura pasada, no es viable. La situación es extrema", ha afirmado.

Sobre el documento acordado con ERC, Vehí ha alertado de que si en las negociaciones con Junts se modifica este acuerdo, la militancia de la CUP lo tendrá que volver a valorar. Y ha querido subrayar que el acuerdo con el partido de Pere Aragonès incluye el compromiso de los anticapitalistas de hablar de los presupuestos pero que no los vincula a dar apoyo.

El independentismo en Madrid

Una de las cuestiones sobre la mesa de las negociaciones entre Junts y ERC es la unidad de acción de los partidos independentistas en el Congreso. La diputada cupaire apuesta por un "acuerdo colectivo" en relación a las cuestiones importantes que dan gobernabilidad al estado español y ha puesto de ejemplos los presupuestos y la investidura. En cambio, ha considerado que para el resto de temas "no tiene sentido" que haya unidad de voto de las fuerzas independentistas.

rufian vehi cuevillas 23f Congrios - EFE

Imagen: Los tres grupos independentistas en el Congreso / EFE

En la misma línea que Junts, Vehí se ha mostrado muy escéptica con la mesa de diálogo con el Gobierno, en la cual ERC insiste, y ha apostado por llevar el conflicto más allá de las fronteras. "Se mantiene nuestra hipótesis: no hay soluciones democráticas que hagan pensar que el PSOE pueda ser parte de la solución- Creemos que la mesa de diálogo no es la solución. Ahora bien, si ERC cree que sí, pues que siegue. Pensamos que el estado es un muro y tengo que mirar la comunidad internacional" , ha indicado.

Imagen principal: La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí durante una intervención / EFE