Mañana PSOE y Unidas Podemos se tendrán que pronunciar públicamente al Pleno del Congreso sobre la ley de amnistía. Lo tendrán que hacer en respuesta a una moción consecuencia de interpelación presentada por la CUP que pide al Congreso pronunciarse a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley rechazada y que insta al Ejecutivo a presentar en la Mesa de diálogo con el gobierno de Catalunya una propuesta de referéndum.

La Mesa del Congreso ha rechazado en varias ocasiones admitir a trámite en varias ocasiones la proposición de ley de amnistía que registraron ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT. En todas ellas, el PSOE ha posicionado con PP y Vox, rehusando debatir la iniciativa, la cual también ha recibido el informe desfavorable de los letrados del Congreso. Estos alegan que la ley vulneraría el artículo 62 y de la Constitución y supondría un indulto general. En cambio, Unidas Podemos sí se va muestra a favor de aprobar la tramitación de la ley, igual que otras formaciones socias del ejecutivo, como el PNV, EH Bildu, Más País o Compromiso.

Los partidos independentistas defienden que es un punto de partida para avanzar en la resolución del conflicto catalán. De hecho, hoy, Pere Aragonès ha explicado que con Pedro Sánchez se han emplazado a hablar después de la investidura y ha colocado la ley de amnistía como una de sus prioridades más inmediatas, al lado del reparto de los fondos europeos. En este sentido, ha calificado la amnistía como necesaria para superar el conflicto, ya que los indultos son una solución "individual".

La CUP reclama seguir el camino de Escocia

La moción de la CUP también insta al gobierno central a presentar una propuesta de referéndum en la Mesa del Diálogo que tendría que reanudarse con la conformación del nuevo govern de la Generalitat. En este sentido, reclaman que el ejecutivo aproveche el calendario y los trabajos que también ha iniciado el gobierno de Escocia después de celebrar un referéndum por|para la independencia en el 2014 y en los cuales consiguió el 50,1% de los votos.

"Escocia ya celebró un referéndum que no fue reprimido por la fuerza como en el caso de Catalunya en 2017. Después de esta nueva victoria en las elecciones, el gobierno escocés ya ha anunciado su intención de celebrar un nuevo referéndum, y a este efecto ha presentado el borrador para una Ley de Independencia", apunta el texto de la moción. En este sentido, también señalan que, desde su perspectiva, "no se ha avanzado nada en cuestiones como la derogación del delito de sedición", y señala que el conflicto político en Catalunya "está lejos de resolverse por falta de voluntad de los diferentes poderes del Estado".

De momento, el gobierno de España se ha comprometido a reactivar la Mesa de Diálogo una vez se haya formado el nuevo ejecutivo catalán y después de la investidura de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Puesto en marcha una ILP


Aunque la iniciativa no tiene mayoría en el Congreso para ser aprobada, seguirá avanzando como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), ya que los proponentes han decidido recaudar firmas para llegar a las 500.000 exigidas para volver a entrar en la Cámara. Esta proposición de Ley insta en el Congreso al hecho a que apruebe una amnistía que no implique una renuncia al derecho de autodeterminación y que comprenda los delitos de rebelión y sedición o de malversación de caudales públicos si va viculando al delito de sedición. También pide la amnistía para prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o por el referéndum unilateral del 1-O del 2017.