El proyecto del Hard Rock en Vila-seca y Salou ha sido uno de los escollos que acabó condicionando a que la CUP decidiera optar por el bloqueo de los presupuestos de la Generalitat, culpando al Govern de defender macroproyectos. La formación anticapitalista tiene un fuerte comportamiento en contra de estos modelos, y por eso en enero del año pasado denunció al Govern a Antifraude por este proyecto de BCN World. Hoy se ha conocido que la Oficina de Antifraude ha trasladado a la Sindicatura de Cuentas esta denuncia por presuntas irregularidades, y la CUP ha asegurado que irá "hasta el final" para descubrir la verdad.

El diputado Xavier Pellicer ha explicado a la ACN que ven "irregularidades profundas", y que la administración se ha sobrepasado "retorciendo el planeamiento urbanístico y la normativa administrativa para prorrogar licencias que no son prorrogables, o actuando como agente inmobiliario de dos empresas privadas". Es por eso que ha asegurado que no permitirán que haya ninguna sombra de corrupción o prácticas irregulares y que irán hasta las últimas consecuencias.

 

Pellicer, que ha explicado que la CUP no ha recibido la resolución de Antifraude a pesar de ser los denunciantes, ha valorado que se hayan observado "una serie de irregularidades". También ha insistido en que el proyecto "se hace de espalda al territorio y contra su voluntad" y que, además, "pretende facilitar una operación absolutamente especulativa que genera un modelo social contrario al equilibrio territorial y de trabajos dignos". Los anticapitalistas se quejan porque "potencia elementos como el juego y la ludopatía".

Más allá de eso, la CUP critica que el Govern "ha ido más allá de sus funciones para favorecer unos entes privados", La Caixa y Hard Rock. Y alerta de que la operación de destinar 120 MEUR para la compraventa es "al menos cuestionable desde el punto de vista ético y tiene muchos claroscuros desde el punto de vista jurídico".

Los anticapitalistas estudiarán, cuando hayan podido tener acceso a la resolución de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), cuáles son las vías que pueden abrir a partir de ahora. Y ha denunciado que la Generalitat ya "se ha gastado 100.000 euros para mantener vivo un proyecto que no tiene ningún tipo de solvencia ni concreción": "Eso ya nos parece demencial", ha valorado.

La denuncia

En el escrito que la CUP presentó al OAC se cuestionaban las prórrogas acordadas por el Govern para formalizar la compraventa de los terrenos y se apuntaba que podría haber la voluntad de beneficiar a algún agente implicado en la operación. De hecho, la formación hablaba de "rescate encubierto en la Caixa" y criticaban que la Generalitat actuara "de promotora y acreedora, avanzando a través de Incasòl el 80% del dinero".

Hace unas semanas la Fiscalía Superior de Catalunya archivó otra denuncia, en este caso interpuesta por la plataforma Aturem BCN World, por presuntas irregularidades del Govern en la autorización de la licencia de juego a Hard Rock y también por la compraventa de los terrenos.

 

En la imagen destacada, el diputado de la CUP Xavier Pellicer / ACN