La CUP ha hecho llegar a todos los grupos parlamentarios una propuesta de resolución que pide desoír al Tribunal Constitucional por su decisión de suspender el decreto de pobreza energética

Los cupaires quieren escenificar directamente en el Parlament el rechazo a la decisión del alto tribunal, a la espera de que el Govern dé un paso adelante para desplegar la ley de rango superior, que permite seguir garantizando el suministro de agua, luz o gas a las familias en situación vulnerable, a pesar de la suspensión. 

En este sentido, la propuesta de resolución señala que el Parlament expresa: 

1.- Su rechazo más enérgico a la sentencia del Tribunal Constitucional que pretende negar la posibilidad de que la cámara legislativa catalana responda a la situación de emergencia social en la que se encuentran muchas personas y familias.

2.- La voluntad de desoír esta sentencia por el hecho de que supone la negación de derechos básicos y confrontarse a la mayoría social que es favorable a resolver las situaciones de pobreza energética y habitacional.

3.- Su voluntad de dar apoyo, si es necesario con votación en el plenario, al reglamento de Govern que despliegue la ley 24/2015 del 29 de julio de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, en un gesto de reiterar el apoyo de la cámara a esta iniciativa y ante la posibilidad de que ésta sea también suspendida por el Tribunal Constitucional.

El diputado Albert Botran ha pedido a todos los grupos "que se comprometan con la ley catalana contra pobreza energética" y que por lo tanto "se opongan a los ataques del TC" y ha recordado que la ley fue aprobada por unanimidad en el pleno del Parlament, el pasado mes de julio. "Emplazamos a todos los grupos que la votaron a seguir defendiendo la aplicación de esta ley diga lo que diga el TC" y ha alertado de que "hoy, en Catalunya, querer actuar contra la pobreza energética implica enfrentarse al TC".