Nuevo grito de alerta de la CUP para pedir "responsabilidad" a ERC y Junts en las negociaciones para formar el nuevo Govern de la Generalitat. La formación ha confiado en que no se repetirán los comicios en Catalunya, ya que del contrario para los anticapitalistas sería una "tomadura de pelo absoluta que no se entendería". "Damos por hecho que habrá investidura", ha asegurado la líder de la formación al Parlamento, Dolors Sabater, en una rueda de prensa este domingo.

Sabater ha tildado de irresponsabilidad el hecho de que después de tres meses de las elecciones no haya Executiu y "se haya entrado de nuevo en la misma dinámica de disputas partidistas y de tacticismo de la legislatura anterior". En este sentido, ha recordado que fue la CUP quien "cogió la iniciativa de desencallar la legislatura y llegar a un acuerdo", en referencia a la reunión del miércoles entre las tres formaciones, pero ha avisado de que a pesar de ser un paso adelante hace falta más "responsabilidad" por parte de ERC y Junts.

Para eso, ha destacado la importancia de un acuerdo nacional para la autodeterminación "desvinculado de las negociaciones para formar Govern" y que esté abierto a los agentes políticos, sociales y culturales de Catalunya. "La unidad estratégica del independentismo es un instrumento que tiene que servir para conseguir un objetivo, y que requiere de negociaciones, consensos y concesiones", ha afirmado Zapatero, que ha añadido que la CUP está esforzándose por construirla con diferentes actores.

Las actuaciones en Madrid

En paralelo, la CUP ha querido tirar un mensaje en ERC y Junts, avisándolos de que un futuro ejecutivo catalán se tiene que desvincular de la 'gobernabilidad' a España. Sabater ha rechazado que el independentismo dé apoyo, legitime y facilite la gobernabilidad al Govern "mientras haya represión y una negativa a resolver el conflicto democráticamente". "El Estado está permanente preparado para perseguir las decisiones que tome el Parlamento, está activado para impedir pronunciamientos parlamentarios sobre el referéndum, la república catalana, la monarquía", ha dicho.

diputados lagar dolores zapatero eulalia reguante - acn

Imagen: Los miembros de la CUP durante la rueda de prensa de este domingo en el Born / ACN

En esta misma línea, la diputada de la CUP Laia Estrada ha pedido a Junts y ERC que "se pongan al servicio de país, que dejen las disputas tacticistas de lado y que sean capaces de resolver aquellos problemas que tengan por delante". "La CUP tampoco podrá sostener un Govern en funciones como el actual, queremos decirlo muy claro. Un Govern que es cómplice de la represión y que pone a la Generalitat en manos del Ibex-35, los bancos y los fondos buitre", ha lanzado Estrada. "La nueva legislatura tiene que ser confrontación, de ruptura con el estado español y tiene que poner el país al servicio de la mayoría de la población", ha apuntado a la diputada.

"Estamos ante una cuenta atrás y nosotros damos por supuesto que habrá investidura. El país tiene prisa", ha concluido.

Imagen principal: La líder de la CUP en el Parlamento, Dolors Sabater / ACN