LAGAR

Casi dos meses después de las plebiscitarias las negociaciones entre la CUP y JxSí continúan. Unas conversaciones complicadas y largas que están tensando las dos formaciones. Si la semana pasada fueron los sectores autonomistas dentro de CDC los que pusieron el grito en el cielo, esta semana se han evidenciado las diferencias dentro de la CUP. Unas divergencias que, conscientes del día D que supone la jornada de debate abierto del domingo en Manresa, han servido para que los dos sectores más influyentes de los cuperos –Poble Lliure y Endavant OSAN– hayan cruzado sendos comunicados marcando posicionamientos opuestos respecto de las conversaciones.

Endavant-Osan: veto a Mas

En un largo comunicado, Endavant, la Organització Socialista d'Alliberament Nacional donde se integra la portavoz del grupo parlamentario, Anna Gabriel, deja bien clara su oposición a la investidura de Artur Mas. "Contrariamente a quien cree que Artur Mas representa a un sector alejado de las voces críticas de su ejecutivo, Mas es la persona que mejor representa los intereses de estas voces, aunque en un complejo juego de espejos, apuesten ahora por dibujar perfiles diferenciados", asegura el documento.

Y añade que es trabajo de la izquierda independentista "señalar que es justamente Artur Mas quien ahora mismo representa el eslabón de unión entre el proyecto de refundación del Estado español y las aspiraciones de la mayoría de Catalunya a la soberanía, y explicar, de forma bien clara y bien nítida, que sólo apartándolo de la presidencia de la Generalitat será posible avanzar en la ruptura con el Estado".

Según Endavant-OSAN, de las tres condiciones puestas sobre la mesa –acto de ruptura; plan de choque social y proceso constituyente; y consensuar nombres para el liderazgo institucional del proceso– sólo se ha cumplido la primera y todavía a medias. De hecho, considera que la CUP ha rebajado mucho sus posicionamientos hasta el punto que los cuperos se han convertido en la "garantía" de que JxSi cumpla su programa electoral. Endavant es la organización más a la izquierda del grueso de la parroquia cupera.

Los seis puntos de Poble Lliure

Por su parte, Poble Lliure, más partidarios de un posible entendimiento y heredero del MDT, ha emitido otro comunicado que pide el acuerdo de seis puntos para no hacer el juego al Estado español. "No favorecer la ruptura independentista en el momento actual representa ponerse al lado del Estado español y la oligarquía, perpetuar las formas de poder despóticas de este Estado y las políticas de desposeimiento, con el que se ayuda a prolongar la situación de opresión y ahogo social para el pueblo trabajador catalán," apunta el documento.

En el mismo texto carga contra las voces "neoautonomistas de algunos dirigentes de CDC" y contra la izquierda institucional de CSQP que lo fía todo a una "hipotética mejora en la correlación de fuerzas en un futuro inconcreto" que tilda "de engaño". Asimismo, pide un entendimiento para combatir los postulados "lerrouxistas o soleturistas" que "sólo hacen perpetuar el poder de la oligarquía y del Estado español en nuestro país".

Fuentes de Poble Lliure apuntan a que tienen "máximo con respecto a todo el mundo dentro de la CUP" y no quieren entrar en el choque mediático con Endavant. "Tanto la CUP como JxSí son una herramienta para alcanzar la independencia con objetivos políticos diferentes", aclaran miembros de Pueblo Lliure a El Nacional. Una premisa que admiten que puede servir para cerrar un acuerdo marco o las bases de un acuerdo con el "cómo, qué y cuándo". Este pacto podría servir, según fuentes de Poble Lliure, para poder llevar en una asamblea de la CUP el nombre que haya propuesto JxSí, aunque sea Artur Mas. "Confiamos en la militancia", insisten las mismas fuentes. "Lo tenemos que sacar adelante y no nos interesa dilatar más las conversaciones, a nadie le interesan elecciones en marzo", concluyen fuentes de Poble Lliure.

El grupo parlamentario y algunas dimisiones

También hay cierto ruido de sables controlado dentro del grupo parlamentario. El eclectismo de los 10 diputados, entre Endavant, Poble Lliure e independientes de la Crida Constituent también genera cierto debate interno. Un debate que se enciende si se habla de la investidura. De hecho, algún diputado ha puesto sobre la mesa su dimisión si gana la apuesta de investir a Mas. Benet Salellas, uno de los principales negociadores, admite abiertamente del "peligro de ruptura" si se acuerda la investidura del número cuatro de JxSí.

Debate territorial

Este martes empiezan los encuentros de las asambleas territoriales y de las sectoriales para explicar el estado de las conversaciones con JxSí. Durante la semana pasada varios emisarios del secretariado tomaron contacto con concejales cuperos de todo el territorio para captar opiniones. Hay para todos los gustos y nadie se acabará de posicionar hasta que no haya un acuerdo marco que permita empezar el tramo más difícil de la negociación: decidir el nombre. "La CUP chirría, pero no se rompe", avisan miembros de todos los sectores.