El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "el independentismo mágico" de ERC y JxCAT, a los cuales ha acusado de ser "cómplices de la represión". Desde su punto de vista, "a pesar del compromiso y la fuerza de la gente, las actuales mayorías políticas del Estado y de Catalunya han optado por cerrar el conflicto". Además, ha valorado que este pacto "deja fuera de las aspiraciones de derechos de la gente".

El diputado ha hecho estas declaraciones en el acto Un Nou Cicle, celebrado en Barcelona, donde los anticapitalistas han presentado su propuesta política de cara las elecciones del 14 de febrero.

Un nuevo referéndum antes del 2025

Uno de los pilares del programa es la voluntad de celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación antes del 2025. "Asumiremos todas las responsabilidades necesarias para hacerlo posible", ha defendido Riera.

Para los anticapitalistas la solución al conflicto entre Catalunya y España pasa por la amnistía de los presos políticos."Sabemos que donde hay lucha hay represión. Hace falta que esta sea un espacio de conciencia y de iniciativa política. Por todo eso ponemos en el centro del debate la amnistía. No renunciemos a nada ni pensemos pedir perdón para nada", ha remarcado la abogada de la formación, Montserrat Vinyets.

Vinyets también ha indicado que la "la propuesta de la Izquierda Independentista es garantía de cambio, en forma de República Catalana y también en forma de proceso democratizador."

Además, la CUP propone impulsar un rescate social, así como poner en el centro de sus políticas el feminismo y ecologismo.