La diputada de la CUP Dolors Sabater ha criticado los primeros pasos del president Aragonès después de ser investido. Para Sabater el president está apostando por una estrategia autonomista con la esperanza de ir ganando competencias, lo que ha calificado de volver al peix al cove en una entrevista simultánea en Radio 4 y La 2.

Sabater ha advertido que el pacto entre la CUP y ERC "no es un cheque en blanco" y que, por lo tanto, el apoyo a los republicanos "dependerá de lo que pase". Por ahora las actuaciones de ERC no han gustado nada a los cupaires, según recoge Efe.

Falsa normalidad con Sánchez

La exalcaldesa de Badalona ha dicho que considera que Aragonès tendría que "dejar claro" al Gobierno de Pedro Sánchez que la nueva etapa de "distensión" que propugna no corresponde mientras exista "una represión terrible" contra dirigentes y activistas independentistas con causas abiertas por el procés.

"Ha habido gestos muy preocupantes en relación con la escenificación de una pretendida normalidad en las relaciones con el Estado, volver a hacer lo de siempre, cuando nosotros esta legislatura hemos pactado un enfoque de legislatura que evidencie que aquí tenemos un conflicto y que hay que resolverlo", ha expuesto la cupaire.

dolores zapatero - acnDolors Sabater, cabeza de lista por la CUP en las pasadas elecciones, en una comparecencia de su formación / ACN

Sabater ha señalado como especialmente preocupante que se hable de nuevas competencias o una mejora de la financiación autonómica dentro de un plan de recuperación de la Covid, ya que cree que es volver a la deriva autonomista que caracterizaba los gobiernos de CiU.

La diputada de la CUP ha expuesto que Aragonès "tendría que dejar claro que en ningún caso podrá avalar el trabajo de la mesa de diálogo si en ella se niega rotundamente el avance en el derecho a la autodeterminación y la amnistía".

Referéndum sobre los Juegos Olímpico de Invierno

Hace años que la posibilidad de celebrar en el país unos Juegos Olímpicos de Invierno se cierne por todas partes como una plaga. Esta vez ha sido el turno de la CUP de pronunciarse. Los anticapitalistas defienden que se haga un referéndum al respecto, como pactaron con ERC en su acuerdo. El recordatorio de la CUP sobre su pacto con los republicanos llega después de que el Gobierno haya manifestado que ofrecería a Aragonès su apoyo a la candidatura.

Sabater ha criticado que hay "mucha opacidad" en torno al acontecimiento, pero lo considera "una oportunidad de recuperación económica".

 

Imagen principal: La diputada de la CUP Dolors Sabater en una intervención en el Parlament de Catalunya / ACN