La crisis interna de Cs se ha desbordado y han dimitido dos candidatos a las elecciones del 10-N, cuando el partido está en las puertas de la campaña. Los números 2 y 3 de Cs al Senado por Valladolid en las elecciones del pasado 28 de abril han anunciado que renuncian a repetir como candidatos y se han dado de baja del partido.

El anuncio llega después de que Ciudadanos acordó el lunes presentar en las listas a las mismas personas que ya lo fueron en abril, excepto en los casos en que ya no forman parte del partido, como el del exdiputado Toni Roldán.

Los dimitidos son Jesús San José Sancho, exmiembro de la junta directiva de Cs en Valladolid y que fue el número dos a la lista al Senado por la circunscripción, y Pablo Pombo, número tres a la misma lista y miembro de la junta directiva de Cs en Laguna de Duero, en la misma provincia.

Jesús San José ha manifestado en declaraciones en Efe que deja el partido porque lo ve "desnortado" y "a la deriva", tanto a nivel autonómico como español, y "dice un día una cosa y el otro otra". A su entender, da la sensación que Cs se ha convertido "en más de lo mismo, en política antigua". En el ámbito español se ha quejado de que el partido haya sido "incapaz de llegar a un acuerdo ni a derecha ni a izquierda" y se ha referido expresamente a lo que sucedió con la destitución del secretario de organización de Cs en Euskadi y la dimisión de la junta directiva en Álava, "sólo por hablar con el PP".

"Eso no es un partido regenerador", ha resuelto a San José, y ha recordado que ha permitido al Gobierno de Castilla y León crear "siete viceconsejerías" y un "aumento del gasto del 12% en personal de confianza". San José ha sumado a estas circunstancias "el piso del presidente de las Cortes", en referencia a la polémica suscitada por el anuncio de Luis Fuentes (Cs) de que utilizará ocasionalmente la vivienda habilitada en el Parlamento, cuando es procurador por la provincia de Valladolid.

Ha lamentado también que en Ciudadanos haya actualmente "miedo a significarse" para no sufrir "posibles represalias" y ha echado de menos "explicaciones" del secretario de organización autonómico, Miguel Ángel González, sobre "el pucherazo de las primarias" que enfrentaron el actual vicepresidente de la Junta y líder de Cs-CyL, Francisco Igea, y a la exdirigente del PP Silvia Clemente.