Case dos meses después de que el Parlament, por primera vez desde el inicio de la pandemia, volviera a la normalidad con el 100% del aforo en el hemiciclo, toca dar un paso atrás. A causa del incremento de los casos producidos principalmente por culpa de la variante ómicron, la Mesa aprobará este martes que el pleno vuelva al 50% del aforo, que las comisiones sean telemáticas y facilitar el teletrabajo siempre que sea posible, según ha avanzado Catalunya Ràdio.

La Mesa está convocada para este martes a las 9 de la mañana y en ella se tiene que abordar el desarrollo del pleno del 23 de diciembre, donde se hará la aprobación definitiva de los presupuestos. Los grupos avalarán por cuórum las nuevas restricciones y se aplicarán de inmediato, por lo cual este pleno ya se realizará con la mitad de los diputados de la Cámara catalana.

El primer pleno con restricciones de aforo tuvo lugar el 24 de abril de 2020, en los que se aprobaron los presupuestos de la Generalitat, con un total de 21 diputados en la cámara. Con la evolución de la pandemia, se ha ido flexibilizando la presencia de diputados en el hemiciclo, hasta el punto de permitir que todos ellos estén durante las votaciones, como pasó en el pleno de investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

El aforo en el salón de plenos estaba limitado al 70% desde hacía cuatro meses y desde el estallido de la pandemia de covid-19 se han alternado varios métodos que combinan la presencia física y el voto telemático para garantizar la actividad parlamentaria.

El pasado mes de junio, con la constitución del nuevo Govern, ya se levantó la normativa que obligaba a los diputados a asistir al pleno con mascarillas tipos FFP2 y se retiraron las mamparas de la bancada primera, que separaban los consellers.

Semana clave

La situación del coronavirus en Catalunya no mejora y se empieza una semana clave, con una Navidad y Sant Esteve y comidas familiares. En este sentido, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas ha puesto de manifiesto este mismo lunes que la situación epidemiológica está experimentando un importante incremento en el número de casos, un hecho que se puede ver en la incidencia de los últimos 7 días.

¿Qué habría que hacer estas fiestas de Navidad? Según la secretaria, sería aconsejable hacer encuentros con tu grupo estable y aquella burbuja con quienes mantienes contacto directo. Para intentar frenar también esta sexta oleada, Salud ha abierto este lunes el turno para toda la población vacunada con AstraZeneca. Es decir, los profesionales esenciales –unas 200.000 personas– y mayores de 60 años vacunados con esta vacuna ya podrán pedir hora a partir de este lunes con el fin de recibir una dosis de refuerzo o una tercera dosis de la vacuna. Como ya ha pasado con otras franjas, esta tercera dosis será con una vacuna de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

Esta semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará a la Conferencia de Presidentes que ha convocado para el miércoles el presidente español, a Pedro Sànchez. La reunión la ha convocado el presidente ante el aumento de todos los indicadores de la pandemia y pocos días antes de que aumente la interacción social por Navidad, y Aragonès tiene la intención de trasladar a Sánchez el posicionamiento del Govern para abordar la situación de la pandemia: mañana mismo en el Consejo Ejecutivo se abordarán estas cuestiones.

 

En la imagen destacada, hemiciclo del Parlamento / Sergi Alcàzar