Conocido es el posicionamiento de Joaquín Urías, exletrado del Tribunal Constitucional, sobre la actuación de Juan Carlos I. Como ha quedado claro durante su intervención, este viernes en un acto organizado por Podemos Andalusia, donde ha denunciado sin ambages y descarnadamente la impunidad con que ha actuado el emérito y su entorno, enriqueciéndose aprovechando su estatus amparado en la interpretación que se hace de la ley. Un hecho que según su opinión ha provocado una verdadera crisis democrática.

Así, y refiriéndose al rey Juan Carlos, Urías afirma que el problema es la vida privada del emérito. "Nos encontramos con que en su vida privada tenemos un señor que se dedica a robar", asegura el profesor de derecho constitucional, que preguntándose de dónde han salido "los millones y millones que tiene Juan Carlos I afirma "evidentemente, los ha sacado por el hecho de que es Rey. Ha utilizado su cargo público para un beneficio propio y eso es robar".

"El Rey roba"

"El Rey, prosigue, roba un montón de millones, eso lo sabemos todos", sostiene. "Lo puedo decir aquí y os aseguro que no me denunciarán delante de la Fiscalía porque es tan evidente que se puede decir|llamar, podéis decir tranquilamente que el rey Juan Carlos I es un ladrón. El Rey roba"

El problema radica, explica, en la impunidad con que ha actuado Juan Carlos I. "En democracia, explica, no puede haber zonas de impunidad. El estado de derecho quiere decir que hay unas leyes que todo el mundo tiene que cumplir. ¿Qué pasa cuando empezamos a saber que el Rey ha robado? Inmediatamente salen un grupo de juristas, jueces y abogados del estado, y la estructura del sistema, que nos dicen que si el rey roba no se puede hacer nada". Interpretan, explica, que no tiene que responder de sus actos en la vida privada.

Así "reinterpretan la Constitución y nos dicen que aunque el rey robe o mate a alguien, aunque se salte la ley, aunque les gustaría meterlo en el talego, no podemos hacer nada. Y se inventan que el rey es irresponsable incluso cuando ha dejado de ser rey, dicen que no es responsable del dinero que hizo semillas", relata. Como mucho dicen 'miramos si ha hecho ningún delito nuevo cuando ha dejado de ser rey' y le podemos meter la mano, pero al final resulta que ha caducado o que no hay pruebas y no va a ningún sitio".

Quiebra del sistema

Urías defiende que con la Constitución "era posible un rey democrático, sin embargo estos no lo son". Insiste en que nos encontramos ante el caso de un jefe de Estado que "ha robado, que ha sacado comisiones [...] y llegan los jueces y nos dicen que es inviolable, que no se puede hacer nada". Según su opinión, estamos asistiendo a una quiebra de todo el sistema: "Se nos dice que la ley es igual para todos y tenemos una zona de impunidad". Así denuncia que se tiene un jefe de Estado que actúa políticamente, aunque no se lo haya votado, y que tampoco tiene que responder jurídicamente por sus actos cuando roba o comete delitos.

El profesor de derecho constitucional concluye que "el sistema del 78 salta porque hemos descubierto que los que nos mandan no se están sometiendo ni a la responsabilidad política ni a la jurídica, y de esta manera no se puede continuar".

 

Imagen principal, Joaquím Urías / Sergi Alcàzar