La Fiscalía del Tribunal Supremo ha sido benévola con el rey emérito Juan Carlos I. El organismo, tal como avanza El Confindencial, envió una comisión rogatoria a Suiza para solicitar información sobre el dinero que el monarca escondía en el país, pero acotó la solicitud al periodo 2016-2019.

Esta limitación ha hecho que las autoridades suizas sólo hayan enviado a España información de uno de los dos bancos donde tuvo dinero la Fundación Zagatka, vinculada al emérito. Los años en que se ha centrado la Fiscalía coinciden con la etapa en la que el emérito efectuó menos operaciones sospechosas y, por lo tanto, significa una renuncia a investigarlo por delitos cometidos en ejercicios no prescritos. Al menos un año fiscal habría quedado fuera de la comisión rogatoria enviada a Suiza, subraya el citado digital.

La solicitud a Suiza se envió el pasado 24 de febrero, y se trasladó a Yves Bertossa, el fiscal de Ginebra que investiga desde 2018 la circulación de fondos del rey emérito. Suiza envió a España la información estricta que pertenecía al periodo solicitado por la Fiscalía del Tribunal Supremo y, por lo tanto, sólo ha enviado documentación de parte de las cuentas bancarias que dependían de la Fundación Zagatka (la entidad gestionada por el primo del rey, Álvaro de Orleans). Concretamente, indica El Confidencial, España sólo ha recibido datos referentes a los movimientos de Zagatka en el banco Lombard Oider de Ginebra.

2003 - 2015

Juan Carlos I puede respirar un poco tranquilo ya que las operaciones más comprometidas que realizó se llevaron a cabo entre 2003 y 2015, con las ocho cuentas que la Fundación Zagatka llegó a controlar en el banco suizo Credit Suisse de Ginebra.

Con estos depósitos entraron 6,5 millones de euros de origen desconocido y 4,6 millones de euros más por una operación inmobiliaria de OHL en el Caribe mexicano que se correspondía a comisiones ilegales. Con estas cuentas también se controlaron millones de euros en acciones de multinacionales españolas y europeas.

"No hay trato de privilegio"

Por su parte, la semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "no hay ningún freno" en la Fiscalía ni "trato de privilegio" a Juan Carlos de Borbón en su situación con respecto a Hacienda. A pesar de las informaciones que apuntan que la Fiscalía había informado al rey emérito de que era objeto de una investigación antes de que este presentara las regularizaciones ante Hacienda, hecho que las invalidaría, Sánchez afirmó que el Estado de derecho funciona y todos los ciudadanos son iguales "se llamen como se llamen".

 

Foto principal: El rey emérito Juan Carlos I / GTRES