La magistrada del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha permitido a la nueva consellera de Cultura, Natàlia Garriga, no declarar en la citación de este martes por la tarde por la organización del 1-O y la supuesta desobediencia de tres resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

La jueza la había citado junto con una decena de ex altos cargos de la Generalitat y 20 más que lo harán las próximas semanas, pero Garriga había alegado que, como consellera, es aforada ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Garriga no ha declarado y el resto, excepto el exsecretario del Diplocat Albert Royo, también se han negado a responder.

Si el proceso contra Natàlia Garriga continúa, tendrá que ser en el TSJC, porque es aforada. Igual que ha acabado pasando con Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

Garriga, que en 2017 era secretaria general de Vicepresidència, está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referéndum del 1-O. La actual consellera de Cultura fue una de las detenidas en la operación de entrada y registro del 20-S y está acusada de ejercer de "enlace" entre el ex secretario general de Vicepresidència Josep Maria Jové y la encargada de una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona) donde se debía almacenar documentación relacionada con el 1-O.

Vilalta, en nombre de Junqueras

"La prueba más clara de que los indultos no son la solución, aunque pueden ayudar, es que la causa es mucho mayor, afecta a exiliados y hasta 3.000 encausados. La solución de fondo es la amnistía", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha acompañado a Garriga a la Ciutat de la Justícia.

Marta Vilalta Marcel Mauri Francesc Dalmases Natàlia Garriga declara Ciudad Justicia / Sergi Alcàzar

Vilalta ha afirmado que el artículo de Oriol Junqueras publicado en el diario Ara, en el que sostiene que la vía unilateral no es "viable ni deseable", interpela "a aquella ciudadanía que quizás no es independentista y se ha sentido excluida de todo este proceso". Así se ha expresado Vilalta este martes ante el juzgado número 13 de Barcelona, donde ha acompañado a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y a otros investigados a personarse ante el juez por los hechos del 1-O. La portavoz republicana también ha asegurado que "la prueba más evidente de que los indultos no son la solución" es que la "represión contra el independentismo" es mucho mayor que la que contempla la medida de gracia, ya que afecta "hasta a tres mil personas".